XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
AP y Servicio de Urgencias.
Caso multidisciplinar
Alteraciones electrocardiográficas
Enfoque individual
• No AMC. HTA en tratamiento. Faquectomía derecha y colecistectomía.
• Ameride 50 /100 mg 1/24h.
• paciente de 93 años de edad que acude a consulta por cuadro presincopal. No dolor torácico ni palpitaciones. Refiere astenia con debilidad desde hace 1 semana.
• TA: 85/40 mmHg. FC 65 lpm. Deshidratación. Resto de la exploración normal.
En el centro de salud se realiza ECG: se objetivan ondas T altas y picudas; se decide derivar a urgencias para estudio:
• Gasometría: no acidosis metabólica. hiperpotasemia 6,2. Na 135. Glucemia 109.
• RX de tórax: normal.
• Analítica: No anemización. Troponinas < 0,01. Creatinina 1.30 y filtrado de 35,7.
Enfoque familiar
Acaba de llegar desde Chile, buena relación con familia. No comorbilidades.
Desarrollo
Hiperpotasemia de origen farmacológico secundario a insuficiencia renal prerrenal.
Acetoacidosis diabética, Farmacológica (IECAs, AINES)
Tratamiento
Durante su estancia en urgencias durante 3 días, se inician medidas antihiperkaliemia: 1 sobre de Resin Calcio cada 8 horas, rehidratación y la introducción celular de potasio con 500 ml de SG 5% con 10 UI de Actrapid.
Tras abundante rehidratación la paciente recupera tensiones y mejora la insuficiencia renal. Tras el tratamiento con insulina, descienden progresivamente los niveles de potasio a valores de normalidad. A su salida de urgencias se suspende tratamiento antihipertensivo
Evolución
A su llegada a nuestro centro de salud se monitoriza tensión arterial y niveles de potasio con nueva analítica a las 3 semanas. Se potencia le adecuada hidratación. Tras diversas citas, se decide control tensional con Calcio antagonistas (amlodipino10 g) con buena tolerancia.
Descienden progresivamente los niveles de potasio a valores de normalidad. A su salida de urgencias se suspende tratamiento antihipertensivo
Los diuréticos son fármacos con experiencia de uso y probada eficacia sobre la morbilidad cerebrovascular y la cardiopatía isquémica. Son fármacos de primera elección en el tratamiento dela HTA no complicada, normalmente asociados a ahorradores de potasio por el riesgo de hipopotasemia.
En pacientes ancianos hay que tener una especial vigilancia por el riesgo de síntomas ortostáticos en relación a la depleción de volumen e hipoperfusión renal, lo que puede provocar acúmulo de potasio que deberemos sospechar para tratar adecuadamente, por el riesgo de importantes alteraciones a nivel de la conducción cardiaca.