Comunicaciones: Casos clínicos

Hiperpotasemia en atención domiciliaria, aprendizaje a raíz de un caso (Póster)

Ámbito del caso

Atención domiciliaria-urgencias.

Motivos de consulta

Mujer de 82 años que consulta por vómitos y debilidad.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: IABVD, vivía sola pero con buen soporte familiar, viuda.
  • AP: alergia simvastatina, HTA en tratamiento carvedilol y amlodipino, DM2 insulinizada, dislipemia, IC FEVI preservada, FA paroxística, cirrosis hepática, ERC con FG 15-20, anemia crónica multifactorial, epilepsia.
  • Anamnesis: Paciente que consulta desde domicilio por debilidad generalizada de días de evolución con inicio de vómitos el día de consulta. Lleva días con inapetencia, mantiéndose postrada, con inicio de vómitos hoy.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Tras valoración en domicilio, no impresiona de gravedad, por lo que se activa ambulancia para traslado con orientación diagnostica de gastroenteritis.
  • A la llegada del servicio de emergencias, se monitoriza a la paciente y se realiza ECG con ritmo sinusal QRS ancho y T picudas no presentes en el ECG basal, sugestivo de hiperpotasemia aguda, requiriendo ante la mínima sospecha, iniciar cuanto antes tratamiento hipopotasemico para prevenir arritmias potencialmente mortales, descartándose la gastroenteritis, debido a que la hiperpotasemia puede generar un cuadro de debilidad muscular generalizada con náuseas y vómitos según tiempo de instauración y tolerancia de los pacientes.

Tratamiento y planes de actuación

En domicilio se iniciaron medidas hipopotasemicas con gluconato cálcico para estabilización de membrana miocárdica e insulina actrapid 10UI como medida hipopotasemica, con episodio de asistolia recuperado con adrenalina, con estabilización y ECG posterior donde se evidencia reversión de los cambios ECG a su basal, procediendo a su traslado.

Evolución

En el hospital se continuaron las medidas hipopotasemicas, con analítica con K+ 5.7 (pese a tratamiento ya instaurado en domicilio), empeoramiento de función renal (FG 10), corrigiéndose la hiperpotasemia. Por empeoramiento de la función renal se propone a la paciente iniciar hemodiálisis, que rechaza, respetando su decisión tras valorar las competencias, y consensuando con la familia y paciente la priorización del tratamiento sintomático por enfermedad renal avanzada, activandose unidad de PADES, siendo éxitus a los pocos meses.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso pone de manifiesto la importancia de la sospecha de diseletrolitemias desde atención primaria, en paciente frágiles, polimedicados, con cardiopatía y enfermedad renal crónica que pueden pasar desapercibidos inicialmente, pero que son muy prevalentes y pueden provocar desenlaces nefastos para los paciente, pudiéndose tratar tanto de forma aguda como crónica, mejorando la supervivencia de los mismos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Jódar Manzanera, Laura
CAP Larrard - Parc Sanitari Pere Virgili. Barcelona
Jódar Manzanera, Victoria
Hospital Sant Pau i la Santa Creu. Barcelona