XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Atención Primaria.
Paciente que acude para recoger analítica de control de Insuficiencia Renal Crónica (IRC) y dislipemia en tratamiento.
Enfoque individual
-Historia clínica: Paciente varón de 69 años que acude para recoger los resultados de una analítica de control. Asintomático. Destacan: Creatinina 133 mmol/L, FG 46 ml/min (estable). No proteinuria. Colesterol 184 mg/dl, LDL 100 mg/dl, LDL 72 mg/dl. K 5,55 mmol/L
-Enfoque individual:
Antecedentes personales: Dislipemia en tratamiento con simvastatina 20 mg/dia, IRC estadio 3A.
Anamnesis: Asintomático. Niega consumo de fármacos salvo simvastatina y de productos de herboristería. El paciente es deportista, va al gimnasio 1 hora/día y realiza ciclismo los fines de semana (50 km aproximadamente). Consumo habitual de regaliz.
Exploración: PA: 125/83 mmHg. Afebril. Tonos rítmicos. Exploración dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: ECG sin alteraciones.
Nueva analitica para completar estudio: K 5,6 mmol/L, Aldosterona, Cortisol, excreción de iones, Índice renina/aldosterona dentro de la normalidad. No proteinuria. CK sin alteraciones.
Ecografia renovesical sin alteraciones.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
-Juicio clínico: Hiperpotasemia a estudio
-Diagnóstico diferencial:
-Defecto eliminación renal: Insuficiencia renal, hipoaldeosteronismo, Diabetes, Nefropatía intersticial crónica, insuficiencia suprarrenal, fármacos
-Alteraciones en la disbribución de potasio: déficit de insulina, acidosis, b-bloqueantes
-Liberación del potasio por destrucción celular: rabdomiólisis, lisis tumoral, politraumatismos, quemaduras, hematomas extensos, ejercicio físico intenso.
-Pseudohiperpotasemia: hemólisis de muestra, trombocitosis y leucocitosis importantes.
- Identificación de problemas: tras los resultados obtenidos en las exploraciones realizadas y la anamnesis y descartar otras causas se orientó como posible hiperpotasemia secundaria a microrabdomiólisis por ejercicio.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizó una interconsulta a nefrología dados los antecedentes de IRC del paciente, aconsejaron, tras descartar el resto de causas, repetir la analítica tras unos días sin ejercicio y dieta baja en potasio.
Evolución
La analítica de control tras evitar ejercicio intenso y la dieta mostró un K 4,2 mmol/L (normal).
La hiperpotasemia es una alteración analítica frecuente en nuestra práctica diaria, con diferentes consecuencias dependiendo de su severidad y etiología, por lo que es muy importante una buena anamnesis a la hora de realizar un correcto enfoque diagnóstico y tratamiento.