XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión arterial, ¿debido al estrés o hay algo más? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Especializada.

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Crisis hipertensiva.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 23 años sin antecedentes de interés. Consulta por cefalea de varios días de evolución. Al realizar toma de tensión arterial (TA) en consulta se detectan cifras de 220/115, tras varias tomas en reposo. Refiere estar pasando por una época de mayor estrés, a lo que achaca la subida de TA. Se inicia tratamiento con alprazolam y diurético y se programa seguimiento en consulta. Al persistir cifras tensionales elevadas se decide derivar a unidad de hipertensión. Desde allí realizan estudio completo, donde detectan que la paciente es monorrena y el riñón funcionante presenta una estenosis de la arteria renal.

 

Enfoque familiar

La paciente está casada y tiene una hija. Se encuentra en la fase IIA del ciclo vital familiar. Sus padres y hermanos viven en la misma ciudad, y mantiene con ellos una relación buena, al igual que con su marido. Red social adecuada.

 

Desarrollo

En un principio realizamos un diagnóstico diferencial con las posibles causas de hipertensión arterial, tanto primaria como secundaria. Tras finalizar estudio se diagnostica de hipertensión arterial nefrógena secundaria a estenosis de artera renal.

 

Tratamiento

Se mantuvo tratamiento con betabloqueante y diurético pautado desde consulta de hipertensión. Se programa cirugía para reparación de malformación renal.

 

Evolución

Tras cirugía las cifras tensionales se encuentran en rango de normalidad. Se le ha retirado tratamiento hipertensivo. Desde nefrología y consulta de hipertensión ha sido dada de alta tras mejoría de su cuadro hipertensivo.

 

CONCLUSIONES

Ante una hipertensión arterial en una paciente joven siempre hay que descartar de inicio que se trate de una hipertensión secundaria. Es indicación de derivación a nivel especializado para completar estudio y realizar un diagnóstico con mayor precisión de la causa de esta situación. En estos pacientes hay que realizar un seguimiento de TA muy estrecho, ya que al ser pacientes jóvenes es todavía más importante prevenir las posibles complicaciones vasculares y su morbimortalidad.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Del Alamo, Inés
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Carrera Robles, Julia
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada
Concha López, M. Pilar
CS Doctores-Salvador Caballero. Granada