XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y especializada.
Caso multidisciplinar
Mujer de 37 años con mal control de la tensión arterial a pesar del tratamiento.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA en tratamiento con Olmesartan 40, amlodipino 5mg e hidroclorotiazida de 25 mg. Cefaleas. Síndrome ansioso depresivo. Fumadora de 5-6 cigarros/ día. Madre con infarto agudo de miocardio a los 39 años y padre fallecido de cáncer de pulmón.
Anamnesis: Mujer de 37 años que acude a consulta por incapacidad para controlar la tensión arterial, a pesar de tratamiento con Olmesartan 40, amlodipino 5 mg e hidroclorotiazida de 25 mg. Hipertensa desde los 17 años durante su primer embarazo. Previamente tratamiento con enalapril 20 mg y posteriormente olmesartan 20/amlodipino 5 e hidroclorotiazida sin controlar la tensión arterial. Múltiples visitas a urgencias por crisis hipertensivas. Cifras diarias de tensión de 200/120 que trata en domicilio con captopril 50 mg y diazepam de 5mg.
Exploración: TA 170/90. Neurológica normal.
Pruebas complementarias:
Analítica: Normal.
MAPA Holter de 24 horas de tensión arterial: media 160/99 y picos de 200-190.
Ecografía doppler renal: Estenosis moderada severa- arteria renal derecha.
Angiotac con contraste; arteria renal derecha de menor calibre, hipoplásica y permeable a lo largo de su recorrido.
Enfoque familiar
Madre soltera que vive con su hijo.
Desarrollo
HTA no controlada en paciente joven con tratamiento a altas dosis. Se debería descartar una hipertensión secundaria. Entre las causas habría que descartar renales, enfermedades endocrinas, coartación de aorta y medicamentosas.
Tratamiento
Ante una HTA mal controlada en paciente joven se derivó a medicina interna. Tras realizar el MAPA se remite a nefrología donde diagnostican hipoplasia de arteria renal derecha.
Evolución
La paciente ha sido valorada por cirugía cardiovascular que ante la hipoplasia de la arteria rechazan cirugía y plantean aumentar la dosis de antihipertensivos. La paciente está en seguimiento por nefrología.
Ante una paciente joven con mal control de tensión arterial hay que causas secundarias. Las formas secundarias supondrían del 5-10% de los casos de HTA. Entre las causas renales tenemos la enfermedad renal vascular (1-8%) como este caso.