XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y urgencias hospitalarias
Caso multidisciplinar.
Hipertensión arterial leve y cefalea
Enfoque individual
Antecedentes personales: colecistectomizada, portadora de prótesis de rodilla, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, fibrilación auricular, insuficiencia tricuspidea ligera
Tratamiento habitual: diltiazem 200mg/24h, lisinopril 20 mg/ hidroclorotiazida 12,50 mg/24 h, omeprazol 20 mg/24 h, simvastatina 20 mg/24 h y clorazepato dipotasico 5 mg/24 h.
Anamnesis: Paciente de 84 años que acude a consulta de atención primaria, refiriendo llevar unos dias con cefalea, que en ella es frecuente y que ha tratado con metamizol. Hoy ha empeorado la cefalea, y ha comenzado con nauseas y vómitos. Excelente calidad de vida.
Exploración: tensión arterial: 150/90. Regular estado general, glasgow: 11/15. Disminución del estado de consciencia, la paciente realiza parte de la exploración neurológica pero poco a poco va empeorando su sintomatología por lo que se deriva a urgencias hospitalarias con ambulancia sin personal sanitario para realización de pruebas complementarias.
Urgencias hospitalarias: llegada en coma, glasgow 8/15, respuesta en extensión derecha. Babinski derecho, anisocoria derecha. Se realiza intubación previa sedación para traslado al tac craneal: hematoma extraaxial derecho con componente subdural y subaracnoideo, herniación transtentorial.
Enfoque familiar
Buen enfoque familiar, familia normofuncional. No acontecimientos vitales estresantes.
Desarrollo
Juicio clínico: Hemorragia cerebral y extraaxial derecha.
Diagnóstico diferencial: accidente cerebrovascular isquémico, encefalitis, meningitis, absceso cerebral, trombosis venas cerebrales...
Tratamiento
Neurocirujía desestimó intervención quirúrgica por su parte, dado los hallazgos y la edad de la paciente.
La paciente permaneció intubada conectada a ventilación mecánica, con aporte de líquidos, analgesia y medicación vasoactiva
Evolución
La paciente evoluciono desfavorablemente llegando a fallecer a los tres días de su ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Con respecto a éste caso, queríamos recalcar para los médicos de atención primaria, que muchas veces es dificil tomar decisiones con respecto a llevar al paciente al hospital con ambulancia medicalizada o no, llamar al 061 o no dependiendo de la edad y la calidad de vida o de la patología que sospechemos en ese momento...por lo que hay que ser cautos y preventivos, teniendo en cuenta todo ésto y actuando en consecuencia. En éste caso deberiamos haber llevado a la paciente con ambulancia medicalizada aunque el desenlace quizás hubiera sido el mismo.