Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión arterial (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria, Servicios Urgencias.

Motivos de consulta

Hipertensión arterial y epistaxis. 

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No AMC, no antecedentes personales ni familiares de interés. Bebedor ocasional, no otros tóxicos. Anamnesis: Varón de 35 años que consulta por episodios de epistaxis de repetición des de hacía un mes que hasta ahora no había consultado, sin otra clínica acompañante. Al mirarle constantes presentaba una tensión 205/114mmHg  que requirió de varias horas y combinaciones de antihipertensivos para corregirla. No presento focalidad neurológica en ningún momento.  Pruebas complementarias: Se le realizó un amplio estudio para descartar posible causa secundaria de la hipertensión que fue todo normal.

Enfoque familiar y comunitario

Natural de Shanghái, residente en España des de hace 5 años. Trabaja como cocinero en un restaurante asiático por lo que realiza la mayoría de las comidas allí.  

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Al tratarse de un paciente joven se quiso descartar posible causa secundaria de la hipertensión arterial descartando afectación renal, alteraciones endocrinas, SAHOS, alteraciones de la aorta o consumo de fármacos. Al salir todas las pruebas normales y no encontrar un claro causante de la hipertensión se hizo un cronograma de todas las comidas observando consumo habitual de salsas con gran contenido salino y varias bebidas gaseosas a diario. 

Tratamiento y planes de actuación

Conjuntamente con enfermería del CAP se hizo educación alimentaria con controles diarios de la tensión y se le añadió un IECA de mantenimiento.

Evolución

Un año después, se le acabó retirando el tratamiento antihipertensivo y se mantiene normotenso con las normas dietéticas.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La Hipertensión arterial es una de las patologías más prevalentes en atención primaria y en la mayoría de los casos el tratamiento acaba siendo multifactorial. En este caso al tratarse de un paciente joven nos obligó a descartar causas secundarias de la hipertensión que siempre tenemos que tener presentes pero al mismo tiempo hay que hacer hincapié en los hábitos alimentarios ya que en muchas ocasiones son la causa de un mal control.  Además hoy en día que cada vez más tenemos pacientes de diferentes procedencias es importante tener en cuenta los diferentes estilos de vida ya que nos puede ayudar en la práctica clínica y evitar yatrogenia en ciertas ocasiones. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ruiz Villar, Patricia
Hospital Universitario Mútua de Terrassa. Barcelona