XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión arterial rebelde al tratamiento (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Cefalea asociado a náuseas en paciente sin factores de riesgo cardiovascular.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Mujer de 57 años, administrativa, sin alergias medicamentosas conocidas ni factores de riesgo cardiovascular. Artrosis de rodilla derecha. Acude a consulta por cefalea holocraneal, pulsátil, que no mejora con ibuprofeno. Asociado a náuseas y algún vómito. Sin fiebre. Comenzó en reposo después del trabajo. Lleva gafas corregida la visión hace un mes. 

Exploración: Afebril, consciente, orientada. No focalidad neurológica actualmente. Rítmica. No otros ruidos sobreañadidos en la auscultación pulmonar. Abdomen anodino. Tensión arterial: 190/85

Se realiza ECG: rs a 98 lpm, no alteraciones de la repolarización ni signos agudos de isquemia. 

Glucemia 116 mg/dL. 

Analítica básica normal

 

Enfoque Familiar

Ciclo familiar vital: Fase IV de contracción. Hijo independizado

Buena red de apoyo social. Tres hermanos con buena relación. Casada. Buen nivel económico.

Acontecimiento vital estresante actualmente: artrosis de rodilla derecha que traumatología ha desestimado prótesis de rodilla por edad joven y actualmente le están haciendo infiltraciones con corticoide y analgesicos, la última hace cinco días y toma diclofenaco 50 mg /8 h si dolor intenso.

 

Desarrollo

Tras valorar la clínica y valoración de su genograma, vemos que presenta una crisis hipertensiva tras la infiltración con corticoides y la toma de antinflamatorios.

Se tomó la tensión arterial durante 5 días pautando enalapril 20mg con mal control tensional. Por tanto como juicio clínico se plantea HTA yatrogénico por corticoides y antinflamatorios no esteroideos.

Diagnóstico diferencial: Hipertensión arterial esencial, hipertensión arterial secundaria, cefalea migrañosa, vértigo periférico.

 

Tratamiento

Se supende tratamiento (corticoide y diclofenaco). Se pauta Paracetamol y tramadol.

 

Evolución

Tras una semana desde la infiltración y suspensión de diclofenaco, la tensión se ha normalizado y no precisa tratamiento antihipertensivo. 

 

CONCLUSIONES

En este paciente nos encontramos con una hipertensión arterial que no se controla con antihipertensivos por lo que nos lleva a descartar una hipertensión arterial esencial (95% de los casos) y nos lleva a pensar en una causa secundaria en este caso inducido por corticoides y antinflamatorios.

Las formas secundarias se pueden sospechar por un alza marcada de presión arterial, empeoramiento repentino o mala respuesta al tratamiento. Por lo que se aconseja en la práctica clínica la búsqueda de formas secundarias de hipertensión.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Rivera Moya, Ana María
Consultorio Barrio Archilla. Barrio de Archilla. Almería
Moreno García, Manuel
Unidad de Gestión Clínica Puebla de Vícar. Puebla de Vícar. Almería
Mourelle Vázquez, Laura
CS La Gangosa. Vícar. Almería