XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria
Cefalea asociado a náuseas en paciente sin factores de riesgo cardiovascular.
Enfoque individual
Mujer de 57 años, administrativa, sin alergias medicamentosas conocidas ni factores de riesgo cardiovascular. Artrosis de rodilla derecha. Acude a consulta por cefalea holocraneal, pulsátil, que no mejora con ibuprofeno. Asociado a náuseas y algún vómito. Sin fiebre. Comenzó en reposo después del trabajo. Lleva gafas corregida la visión hace un mes.
Exploración: Afebril, consciente, orientada. No focalidad neurológica actualmente. Rítmica. No otros ruidos sobreañadidos en la auscultación pulmonar. Abdomen anodino. Tensión arterial: 190/85
Se realiza ECG: rs a 98 lpm, no alteraciones de la repolarización ni signos agudos de isquemia.
Glucemia 116 mg/dL.
Analítica básica normal
Enfoque Familiar
Ciclo familiar vital: Fase IV de contracción. Hijo independizado
Buena red de apoyo social. Tres hermanos con buena relación. Casada. Buen nivel económico.
Acontecimiento vital estresante actualmente: artrosis de rodilla derecha que traumatología ha desestimado prótesis de rodilla por edad joven y actualmente le están haciendo infiltraciones con corticoide y analgesicos, la última hace cinco días y toma diclofenaco 50 mg /8 h si dolor intenso.
Desarrollo
Tras valorar la clínica y valoración de su genograma, vemos que presenta una crisis hipertensiva tras la infiltración con corticoides y la toma de antinflamatorios.
Se tomó la tensión arterial durante 5 días pautando enalapril 20mg con mal control tensional. Por tanto como juicio clínico se plantea HTA yatrogénico por corticoides y antinflamatorios no esteroideos.
Diagnóstico diferencial: Hipertensión arterial esencial, hipertensión arterial secundaria, cefalea migrañosa, vértigo periférico.
Tratamiento
Se supende tratamiento (corticoide y diclofenaco). Se pauta Paracetamol y tramadol.
Evolución
Tras una semana desde la infiltración y suspensión de diclofenaco, la tensión se ha normalizado y no precisa tratamiento antihipertensivo.
En este paciente nos encontramos con una hipertensión arterial que no se controla con antihipertensivos por lo que nos lleva a descartar una hipertensión arterial esencial (95% de los casos) y nos lleva a pensar en una causa secundaria en este caso inducido por corticoides y antinflamatorios.
Las formas secundarias se pueden sospechar por un alza marcada de presión arterial, empeoramiento repentino o mala respuesta al tratamiento. Por lo que se aconseja en la práctica clínica la búsqueda de formas secundarias de hipertensión.