XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Acude a control de HTA.
Enfoque individual
AP: SAOS con CPAP que no usa porque no tolera, cefalea rebelde a analgesia, HTA no controlada.
Anamnesis: Varon de 40 años que acude a consulta de forma periódica para control tensional y de cefaleas. No está tomando el tratamiento prescrito, porque, según refiere, no le hace efecto pues sigue con cifras tensionales rondando 150/95mmHg en controles domicliarios. Reconoce tomar infusiones de hojas de marihuana para aliviar el estrés laboral y las cefaleas.
Exploración: normocoloreado, normoperfundido, piel sin exantemas ni petequias. Auscultación cardiorespiratoria normal, abdomen normal, extremidades inferiores normales.
Pruebas complementarias: analtica: hemograma normal, glucosa 100mg/dl, colesterol total 230mg/dl, ldl 140mg/dl, HDL 80mg/dl, perfil hepático y tiroideo normal. . ECG: Ritmo sinusal a 80lpm, eje normal, sobrecarga ventrículo izquierdo.
Enfoque familiar
Varon de 40 años, soltero que vive solo. Buena red social.
Desarrollo
HTA mal controlada, hiperlipemia, cefalea secundaria a ingesta de marihuana y mal control tensional.
Tratamiento
Se insiste en el abandono de la ingesta de infusiones de marihuana, se le ofrece acudir a Centro Provincical de Drogodepedencias, que rechaza y se insiste en la toma de los fármacos hipotensores.
Evolución
El paciente continúa acudiendo a consulta con la misma clínica. Cifras tensionales algo más controladas pero no ideales. Continúa con infusiones de marihuana.
El SAOS provoca HTA secundaria por hipoxemia intermitente, provocando una activación del simpático que favorece la aparición de HTA y la activación del sistema renina-angiotensina-aldosterona también produce. El uso continuo de sustancias dopaminérgicas como la marihuana han demostrado la producción de taquicardia, diaforesis, hipertensión arterial y cefalea. La HTA de nuestro paciente, se debe, entre otras causas, al incumplimiento terapéutico. Desde Atención Primaria debemos tratar el incumplimiento como si fuera otra patología. Por ello es importante conseguir una relación médico-paciente con un clima de confianza para que nuestro paciente se sienta seguro y pueda consultar con nosotros todas las veces que necesite para poder controlar su patología. Así mismo, es deber nuestro conseguir que nuestro paciente adquiera una motivación fuerte para abandonar su hábito tóxico y seguir su régimen de tratamiento.