XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Inicio desde Atención Primaria y seguimiento en Atención Especializada.
Caso multidisciplinar
Cefalea occipital paroxística. Posteriormente, crisis de ansiedad con dolor precordial, disnea y náuseas que interfieren con su actividad laboral.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Fumador de 20 cigarros/día, bebedor esporádico; resto sin interés.
Anamnesis: Consulta por cefalea occipital intensa, que en las últimas semanas no cede con analgesia habitual. En consulta detectamos cifras elevadas de tensión arterial (TA) 190/150. Pautamos tratamiento de urgencia con captopril oral y metamizol intramuscular. Tras ajuste de TA, iniciamos seguimiento del caso durante varios meses con diferentes pautas de tratamiento, todas ellas ineficaces, siendo finalmente derivado a consultas de medicina interna (MIN).
Exploración: TA 190/150. Resto normal.
Pruebas complementarias: Normales (analítica completa; electrocardiograma; radiografía de columna cervical)
Enfoque familiar
Familia nuclear en la etapa I, normofuncional. Red social buena. Antecedentes familiares: hermana con esclerosis múltiple, madre pluripatológica.
Desarrollo
Hipertensión primaria refractaria. Principales causas secundarias valorables desde atención primaria descartadas. A valorar otras causas de hipertensión secundaria.
Tratamiento
Tratamiento antihipertensivo con control periódico de TA. Derivación a MIN para completar estudio.
Evolución
Tras estudio realizado desde consultas de MIN, se descarta origen secundario. Llega a plantearse denervación simpática como tratamiento, pero finalmente se desestima dada la escasa evidencia científica de esta técnica. Persisten crisis hipertensivas pese a tratamiento con 4 fármacos antihipertensivos y técnicas de control emocional de la ansiedad. El paciente está con bajo ánimo y estrés importante, y los síntomas le impiden la correcta realización de su actividad laboral. Realiza múltiples consultas en el Servicio de Urgencias por crisis hipertensivas sintomáticas. Tras un año de incapacidad temporal laboral, se le concede la incapacidad total.
Se trata de una de las patologías más comunes en Atención Primaria, para la que debemos manejar los fármacos más actuales y saber realizar un correcto diagnóstico diferencial sobre posibles causas secundarias. Asimismo, realizar un correcto seguimiento y apoyo del paciente, ya que puede suponer un gran cambio en su vida repercutiendo a nivel orgánico, anímico y socio-laboral. No debemos verlo únicamente como un factor de riesgo cardiovascular, sino como una entidad en sí misma, que supone cambios en el estilo de vida del paciente y repercusión a nivel funcional.