XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención primaria
Seguimiento del embarazo
Enfoque individual
Paciente de 39 años, gestante de 25 semanas, que acude por sentirse más cansada de lo habitual en los últimos días, realizamos control de tensión arterial (TA) y presenta cifras de 145/85, confirmando cifras al día siguiente. Se encuentra asintomática. No antecedentes de HTA, ni otros antecedentes médico-quirúrgicos de interés. No fumadora. No disponemos de ecografía gestacional puesto que la paciente se niega al seguimiento de la gestación a nivel hospitalario. Analíticas previas con parámetros dentro de la normalidad. No antecedentes familiares de interés.
Se realiza control analítico (hemograma, bioquímica con enzimas hepáticas, coagulación y sistemático de orina), resultados con parámetros dentro de la normalidad.
Enfoque familiar
Paciente de etnia gitana, primípara. Casada. Vive con su marido con su marido.
Desarrollo
Hipertensión gestacional leve
Tratamiento
Se explica a la paciente la gravedad de la hipertensión gestacional, y el riesgo añadido que tiene por su edad y al ser primípara, se negocia con ella un seguimiento gestacional estrecho desde atención primaria.
Se aconseja dieta normosódica, normocalórica y normoproteica. Además, evitar el estrés y reposo relativo en decúbito lateral izquierdo
Se hará controles tensionales semanales y analíticos mensuales
Se explican síntomas de gravedad:
TA sistólica > 160mmHg o TA diastólica >110mmHg, dolor en epigástrico, hipocondrio derecho, náuseas, vómitos, cefalea intensa o alteraciones visuales, oliguria, cianosis, edema o un aumento importante del peso
Evolución
La evolución fue favorable, manteniendo cifras similares a las del diagnóstico durante el seguimiento y permaneciendo asintomática. Se contactó telefónicamente con el servicio de obstetricia que aconsejó realizar al menos una ecografía. Tras negociar con la paciente, aceptó realizársela, resultando normal. La gestación finalizó en la semana 39, con un parto eutócico.
Un 10% de las mujeres tendrán aumento de la TA en algún momento de su embarazo y un tercio de la morbilidad materna grave es consecuencia de los trastornos hipertensivos. Tanto la HTA gestacional como la preeclampsia puede ser asintomáticas, por tanto desde atención primaria debemos conocer los factores de riesgo para desarrollarla, así como, conocer su manejo y los criterios de gravedad, con la finalidad de conseguir un diagnóstico lo más precoz posible y sospechar las posibles complicaciones.