XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicio de Urgencias hospitalarias.
Caso multidisciplinar
Cefaea y visión borrosa.
Enfoque individual
Antecedentes personales:
Mujer de 23 años de edad, no refiere alergias medicamentosas conocidas, niega hábitos tóxicos. Acné en tratamiento desde hace unas dos semanas con Minociclina 100 mg.
Anamnesis:
Consulta por presentar, desde hace una semana, cefalea holocraneal, opresiva, que la despierta del sueño y no cede con analgesia habitual. Náuseas sin llegar a vomitar. Refiere además visión borrosa. Ha acudido a su Óptica habitual para corrección de lentes de contacto, sospechando que podía ser el origen del cuadro.
Exploración:
Buen estado general. Consciente, orientada y colaboradora. Afebril. Estable hemodinámicamente. Auscultación cardíaca: tonos puros, rítmicos sin soplos. Auscultación pulmonar: MVC sin ruidos patológicos asociados. Neurológico sin focalidad aguda. Fondo de ojos: Edema de papila bilateral, más acusado en Ojo derecho.
Pruebas complementarias:
Se solicita Analítica siendo estrictamente normal. Resonancia magnética nuclear: hipertensión intracraneal. Dados los resultados se decide realización de punción lumbar para descartar proceso infeccioso, siendo negativa para ello.
Enfoque familiar
Paciente hija única y soltera, estudiante de Farmacia en Sevilla. Padre de profesión Radiólogo y madre Ama de Casa. Naturales de Cádiz capital. Elevado nivel socioeconómico.
Desarrollo
Juicio clínico:
Hipertensión intracraneal secundaria a la toma de Minociclina.
Diagnóstico diferencial:
Encefalitis. Meningitis. Tumor cerebral.
Tratamiento
Tratamiento:
Dados los resultados se decide realización de punción lumbar para descartar proceso infeccioso, siendo negativa para ello, realizándose Punción evacuadora para alivio de síntomas. Durante el proceso sin incidencias. Tras la punción evacuadora, se mantiene para comprobar la mejoría clínica, y la no existencia de complicaciones.
Planes de actuación:
La paciente se mantiene en Observación de Urgencias durante la realización de pruebas complementarias, monitorizada y bajo vigilancia neurológica estricta.
Al alta se retira la Minociclina, inciamos tratamiento con Diuréticos y se cita en consulta externa de Neurología y Oftalmología para revisiones periódicas.
Evolución
Paciente en la actualidad estable, dada de alta definitiva. Desaparición de síntomas a las 48 horas del tratamiento.
Es fundamental en nuestra actividad diaria tener en cuenta los efectos secundarios de los fármaco que prescribimos. La importancia de una correcta anamnesis, indicación de pruebas complementarias dirigidas a una sospecha y la realización de un diagnóstico para llevar acabo un plan de actuación, eficaz. Así como individualizar cada caso.