XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria y Neurología
Caso multidisciplinar
Alteración de la marcha, hipoestesia, bradipsiquia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: HTA sin repercusión en órganos diana, DM2 no insulino dependiente y peritonitis de etiología tuberculosa, catarata de ojo derecho, sin alergias conocidas a medicamentos y en tratamiento actual con Enalapril-hidroclorotiazida 20/12,5 mg, Amlodipino 5 mg, Lovastatina 40 mg, Metformina 850 mg y Ácido Acetilsalicílico 100 mg.
Anamnesis: Mujer de 72 años que acude a consulta de su Médico de Atención Primaria por historia de 2 meses de dificultad y torpeza en la marcha, asociado a 2 episodios de hipoestesia en MSI sin pérdida de fuerza y bradipsiquia notada por familiares.
Exploración: TA 150/83, examen físico respiratorio y cardiológico normales, marcha hipocinética tipo parkinsoniano, hipertonía e hiperreflexia sin clonus. Babiski negativo, no temblor esencial, no signo glabelar, pupilas isocóricas, fondo de ojo izquierdo con borramiento de papila sugestivo de hipertensión intracraneal, por lo cual se remite a urgencias hospitalarias para descartar proceso intracraneal.
Pruebas Complementarias: analítica con resultados de hemograma y bioquímica dentro de rangos de normalidad. En TAC craneal con y sin contraste se evidencian lesiones isquémicas residuales a nivel protuberancial derecho y moderada dilatación de sistema ventricular supratentorial con pobre desarrollo de surcos de la convexidad cerebral y discreto edema subependimario bifrontal, en relación con Hidrocefalia Crónica del Adulto.
Enfoque Familiar
Paciente que vive con su familia, excelente red social de apoyo y cuidado físico y emocional.
Desarrollo
Juicio Clínico: Hidrocefalia Crónica del Adulto
Diagnóstico diferencial: Proceso expansivo intracraneal.
Tratamiento
Implantación de Válvula de derivación ventrículo peritoneal
Evolución
Luego de implantación de Válvula de derivación ventrículo peritoneal la paciente ha tenido buena evolución y se encuentra asintomática.
Resaltamos la importancia del examen físico en atención primaria, que nos permite, aún con síntomas y signos inespecíficos, dirigir nuestro estudio y nuestra orientación diagnóstica. Así mismo, rescatamos la importancia del fondo de ojo como parte del examen neurológico, que todo médico de atención primaria debe practicar.