XXXV Congreso de la semFYC - Gijón

del 11 al 13 de junio 2015

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión, ¿pensamos en todas las causas? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria, Urgencias y Especializada

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

HTA y Cefaléa.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

-Antecedentes personales: Mujer de 40 años, Española.  Sin alergias medicamentosas conocidas, sin antecedentes patológicos-quirúrgicos.

-Anamnesis: Cefaléa holocraneal y cifras de TA elevada (>170/100), sin otra sintomatología acompañante, de una semana de evolución con varias consultas a urgencias hospitalarias, orientándose como crisis hipertensiva e iniciándose tratamiento con enalapril 5mg, mejorando cefalea pero manteniéndose TA elevada. En consulta se solicita AMPA, que confirma HTA, se procede al estudio de debut de HTA, aumentándose dosis de enalapril a 10mg/24h. Tras resultado de analítica y eco doppler renal se deriva al servicio de Nefrología.

-Exploración física: Buen estado general, cardio-respiratorio y abdominal normal, no edemas o signos de TVP en EEII. No focalidad neurológica sin signos meníngeos.

-Exploraciones complementarias: En analítica destaca proteinuria 0.170g/24h y albuminuria de 32mg/24h sin otras alteraciones. ECG anodino. Para completarse estudio se solicitó eco-doppler renal que mostró signos sugestivos de estenosis renal bilateral, en tercio medio de ambas arterias, compatible por edad y caracteríticas con fibrodisplasia de arterias renales. Se aconsejó angio-TAC, ya que en la mitad de los casos con fibrodisplasia están afectadas otras arterias, mostrándose un ligero estrechamiento de arteria principa y ramas segmentarias de ARD, sin alteraciones en ARI, resto dentro de la normalidad.

 

Enfoque familiar

Madre HTA y DMII.

 

Desarrollo

Se confirmó diagnóstico de HTA renovascular unilateral por displasia fibromuscular.

Se debe realizar DD con otras cuasas secundarias de HTA como glomerulonefritis, tumores renales, atreoesclerosis, hiperaldosteronismo, hipertiroidismo, hiperparatiroidismo, sdme de cushing, feocromocitoma, acromegalia, ACO, AINEs, esteroides, coartación aórtica.

 

Tratamiento

Se supendió tratamiento con enalapril y se inicio irbesartan con mejoría de cifras de TA.

 

Evolución

Actualmente correcto control de TA.

 

CONCLUSIONES

En el 90% de los casos, la causa de HTA es desconocida, pero para etiquetarla como esencial, se deben excluir otras causas de HTA secundaria, sobre todo en pacientes jóvenes <30años, HTA de inicio brusco y sin historia familiar de HTA, con difícil control a pesar de tratamiento hipotensor o cuando existe un deterioro de la función renal. Destacar la importancia desde la Atención Primaria, para tener la HTA secundaria presente en el diagnóstico diferencial.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Domínguez Panadero, Verónica
CAP Comte Borrell. Barcelona
Navarrete Durán, MPilar
CAP Comte Borrell. Barcelona
Gracia Alonso, Pau
CAP Comte Borrell. Barcelona
Gené Huguet, Laia
CAP Comte Borrell. Barcelona
Valladares Chinea, Tania
CAP Comte Borrell. Barcelona
Pallisa Gabriel, Lidia
CAP Comte Borrell. Barcelona