XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión pulmonar en paciente con SAHS (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Disnea progresiva hasta hacerse de pequeños esfuerzos, apneas durante el sueño, nicturia y sin palpitaciones.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: HTA, Dislipemia, DM tipoII, ACxFA.

Anamnesis: Mujer de 83 años con disnea progresiva hasta hacerse de pequeños esfuerzos (CF NYHA III), que no se modifica con el decúbito. No presetna edemas distales, ortopnea, disnea paroxística nocturna ni dolor torácico. No sibilantes ni broncoespasmo. Clínica iniciada hace 5 años, pero agudizada en los ultimos 7-8 meses.

Exploración: Sat 91%, TA 159/77mmHg, FC 83x’. AC: tonos arrítmicos, no soplos. Desdoblamiento del segundo ruido. No IY ni RHY. No edemas distales. AR: MVC sin ruidos sobreañadidos.

Pruebas complementarias:Espirometria: FEV38%, FEV1/FVC 69. Rx Tórax: hilios prominentes. ECG: ACxFA sin otras alteraciones. Tc torácico: sin evidencia de imágenes patológicas a nivel de parénquima y con signos de HTP. Ecocardiograma: VI no dilatado, no hipertrófico.FE 60%. AI 51mm.  Severa HTP con PAP 67mmHG, no otras valvulopatías. CV derechas normales. Prueba del sueño: Apnea-hipoapnea del sueño de grado moderado con hipoxia intermitente.

 

Enfoque familiar

Independiente para ABVD. Vive con su marido. Realiza vida intradomiciliaria debido a la disnea. Buen apoyo familiar, sin deterioro cognitivo.

 

Desarrollo

Dados los hallazgos en las pruebas realizadas, solicitamos interconsulta a neumología y cardiología. Se orienta el caso como probable HTP secundaria a cuadro de Síndrome de SAHS Overlap.

 

Tratamiento

Oxigenoterapia domiciliaria 14h al dia y CPAP nocturna.

 

Evolución

A los 3 meses, la paciente presenta mejoría clínica y desaparición de la disnea con actividades habituales dentro del domicilio. Actualmente, realiza controles periódicos en nuestro centro y con el servicio de neumología y cardiología.

 

CONCLUSIONES

La hipertesión arterial pulmonar es una entidad poco frecuente, con incidencia de 2,4-7,6 casos por millon de habitantes año. La proporción mujer: hombre es 2:1, con una edad media en momento del diagnóstico de 50 años. En cuanto al pronóstico, la esperanza media de vida desde momento del diagnóstico de la hipertensión pulmonar idiopática es de 2,8 años.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Caules Pla, Montserrat
ABS Girona 4. Girona
Obelleiro Nadal, Sara
CAP Doctor Joan Vilaplana. Girona
Perez Muñoz, Pilar
ABS Girona 4. Girona