XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
El motivo de la primera visita fue un cuadro de palpitaciones y detección casual de cifras de TA elevadas
Enfoque individual
Anamnesis: varon de 23 sin habitos toxicos que presenta palpitaciones y elevación de TA ,por lo que se programa cribaje HTA confirmándose cifras elevadas. Previamente constaban parámetros dentro de la normalidad. Rehistoriando el paciente reconoce consumo habitual de preparado previo a actividad deportiva para mejorar su rendimiento conteniendo guaranà
Exploración: física general y por aparatos normal.
Pruebas complementarias: analítica completa, electrocardiograma,sin alteraciones patológicas
Enfoque familiar
No se conocen antecedentes familiares de ERC
Desarrollo
Se debe realizar historia de enfermedad renal, infección del tracto urinario, hematuria, abuso de analgésicos (para pensar en enfermedad del parénquima renal)
Descartar ingesta de fármacos/sustancias, como anticonceptivos orales( en el caso de mujeres en edad fértil), regaliz, carbenoxolona, nebulizadores nasales vasoconstrictores, cocaína, anfetaminas, glucocorticoides y mineralocorticoides.
Descartar disfunción tiroidea,ansiedad reactiva y más raramente feocromocitona ,
Hiperaldosteronismo o sdrome Cushing
Tratamiento
Se le aconsejó abstenerse de dicho suplemento y aportar Automedida de la presion arterial AMPA .
Evolución
Sus lecturas volvieron a la normalidad y las palpitaciones se resolvieron
El uso de bebidas energéticas ha aumentado significativamente en los últimos tiempos. Los atletas, los adolescentes y los estudiantes se encuentran entre los consumidores más comunes. Contienen cafeína, taurina, ginseng, guaraná, vitaminas, suplementos herbales, y el azúcar Por lo general se comercializan para mejorar la energía, el rendimiento y la capacidad de concentración. El guaraná es una planta que contiene cafeína, teobromina y teofilina que son ionotropicas
La aplicabilidad de este caso para la Medicina Familiar y Comunitaria se basa en la importancia de realizar pedagogía con los pacientes más jóvenes y vulnerables ya que la mayoría de los usuarios creen que son una buena fuente de energía inmediata y no son conscientes de que por su alto contenido de cafeína pueden comportar efectos nocivos para la salud.