XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertensión y gestación en Atención Primaria (póster)

AMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Previamente asintomática acude a nuestro Centro de Salud de forma programada para control trimestral del embarazo.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales:No factores de riesgo cardiovascular previos.

En 2013 óbito fetal en semana 25 de causa no filiada.

Gestación actual (20+3) con una negatividad en la batería de pruebas del primer trimestre. RHA +.

Anamnesis: Mujer de 25 años, gestante de 20 semanas que es derivada por su matrona por tensión límite de 150/100, cefalea, insomnio y alteraciones visuales ocasionales.

Exploración: Presión arterial de 146/95 mmHg, con unas constantes  normales. Discretos edemas maleolares y pulsos positivos. Estudio de fondo de ojo y exploración neurológica normales.

Pruebas complementarias: ECG anodino. Se solicitó analítica completa con Hb 11.7, hematocrito 35.1% y unas plaquetas de 137 x10e9/L. Proteinuria en orina de 24 horas positiva (735mg) y pruebas inmunológicas) negativas.

 

Enfoque familiar

Familia normofuncional con apoyo familiar, social y económico. Acontecimientos vitales estresantes: aborto hace un año sin repercusión psicológica posterior

 

Desarrollo

Ante la persistencia de cifras tensionales elevadas y proteinuria antes de la semana 20 sin hipertensión (HTA) previa se sospechó de preclampsia precoz.

Diagnostico diferencial: HTA gestacional. HTA crónica con preeclampsia sobreañadida. Eclampsia. Sindrome Hellp. Síndrome antifosfolipídico.

 

Tratamiento

Administración de betabloqueantes e ingreso en Medicina materna para control fetal con ecografia de CIR severo precoz con Doppler tipo III/IV

 

Evolución

Dada la gravedad materno/fetal y tras informar a la pareja de las distintas alternativas terapéuticas posibles, se decidió la interrupción legal del embarazo (ILE) con posterior control médico.

 

CONCLUSIONES

La importancia del estudio de HTA durante el embarazo en Atención Primaria reside en que es la complicación médica más frecuente durante la gestación y la principal causa de morbi-mortalidad materna y fetal en el mundo. Es necesaria una atención médica prenatal adecuada que pueda prevenir o atenuar desde el 1º trimestre la probabilidad de padecer algún trastorno hipertensivo, estableciendo protocolos de seguimiento. La HTA durante el embarazo es un marcador precoz de HTA esencial y de enfermedad cardiovascular y renal a largo plazo por lo que se debe evaluar el riesgo cardiovascular en estas mujeres.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Celada Roldán, Carmen
CS Los Dolores. Cartagena. Murcia
Moreno Vivancos, M. Carmen
CS de Cartagena Este. Murcia
Sanchez Pablo, Elena
CS de Cartagena Este. Murcia