Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertiroidismo secundario a amiodarona: caso clínico (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria.

Motivos de consulta

Palpitaciones, pérdida de peso.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre, 79 años, sin alergias. Exfumador desde hace 27 años. Hipertenso. Cardiopatía isquémica revascularizada en 2013 con stent en arteria descendente anterior, así como fibrilación auricular (FA) anticoagulada con acenocumarol. Intervenido de cataratas. Acude a la consulta por sensación de palpitaciones desde hace varios meses y pérdida de peso no cuantificada.

Revisando su historial: ha tenido varios episodios de FA con respuesta ventricular rápida, siendo sometido a cardioversión eléctrica hace un año. Posteriormente tratado con betabloqueantes, en último ingreso se añade amiodarona al tratamiento.

Presenta buen estado general, auscultación cardiopulmonar sin hallazgos y resto de la exploración anodina.

Realizamos analítica al paciente: hemograma, bioquímica básica, perfil vitamínico y despistaje de tiroides.

Viendo los resultados, destaca tirotropina indetectable (TSH < 0.01 uiU/ml), tiroxina libre (T4L) 4.83 ng/dl y triyodotironina libre (T3L) 7.06 pg/ml. Anticuerpos antitiroideos negativos.

Enfoque familiar y comunitario

Estructura familiar bien consolidada. Independiente para ABVD.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: Hipertiroidismo por amiodarona. Posible tiroiditis por amiodarona.

Diagnóstico diferencial: hipertiroidismo primario, proceso neoplásico.

Tratamiento y planes de actuación

Se instaura tratamiento con prednisona y tiamazol. Se deriva a la consulta de Endocrinología donde se le realiza seguimiento y ecografía tiroidea que resulta ser normal.

Evolución

Durante un año realiza tratamiento (también se retira amiodarona), tras ello el paciente permanece eutiroideo por lo que se retira el tratamiento con posteriores controles en nuestra consulta.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Tenemos que tener en cuenta que los pacientes que toman amiodarona suelen ser pacientes que tienen elevado riesgo cardiovascular y en los que un hipertiroidismo puede desencadenar el desarrollo o la reaparición de arritmias cardiacas, así como un fallo cardíaco.

No hay consenso sobre si se debe retirar el tratamiento con amiodarona. Por un lado, no hay un beneficio inmediato al retirarla, pues la vida media de la amiodarona es larga. Por otro lado, los síntomas del hipertiroidismo pueden empeorar al suspender la amiodarona por el efecto β-bloqueante que posee esta. En nuestro paciente fue suspendida y se aumentó la dosis de los β-bloqueantes.

También se podría mantener la amiodarona y tratar el hipertiroidismo paralelamente. Cuando falla el tratamiento médico, la tiroidectomía representa una alternativa eficaz.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Romero Cruz, María
Consultorio Maribañez. Los Palacios y Villafranca. Sevilla
Marín Peralta, Angela
UGC Nuestra Señora de la Oliva. Alcalá de Guadaira, Sevilla
Morales Rodríguez, Gema María
CS Don Paulino. Alcalá de Guadaira. Sevilla