XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto: Atención Primaria, psiquiatría y Urgencias
Caso multidisciplinar
Labilidad emocional y astenia.
Enfoque individual
Antecedentes personales: 92 años. Hipertensa en Tratamiento con Enalapril e Hidroclorotiazida.
Anamnesis: Astenia y labilidad emocional de 5 meses de evolución. Visitada inicialmente en domicilio, orientandose como síndrome depresivo, pautándose Sertralina 25mg/dia que toma desde hace 4 meses. Debido a la falta de mejoría, en este periodo la paciente acude a urgencias donde se descarta organicidad y se mantiene el tratamiento. Posteriormente derivada a psiquiatria, que aumentala sertralina hasta los 75mg/dia. En nueva visita domiciliaria destaca labilidad emocional sin otra clinica.
Exploración: Física general, por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración psíquica.Minimental test 30/30.
Pruebas complementarias: Analítica básica, electrocardiograma, radiografía de torax y sedimento urinario sin alteraciones patológicas.
Enfoque Familiar
Vive con su hermana de 94 años en piso con ascensor en zona urbana, ambas independientes para las actividades de la vida diaria. No precisan ayuda. No tienen hijos. Pocas amistades exceptuando una vecina.
Desarrollo
Paciente con clínica sugestiva de depresión mayor que no responde a tratamiento antidepresivo. Diagnostico diferencial con Hipotiroidismo, Déficit Vit B12, déficit de folatos y demencia.
Se solicitan serologías (negativas), niveles de folatos y vit B12 (dentro de la normalidad), TC cerebral (cambios involutivos propios de la edad) y perfil tiroideo: TSH <0.02 y T4 3.60, que nos da el diagnostico de hipertiroidismo clínico (CIE-10: E05).
Tratamiento
Se inicia tratamiento con tirodril 5mg/12h y se realiza interconsulta al servicio de endocrinología.
Evolución
A las pocas semanas del inicio del tratamiento la paciente presenta mejoría clínica y normalización de función tiroidea en la analítica de control.
Se han descrito síntomas psiquiátricos en pacientes con hipotiroidismo, pero es más dudosa su asociación con el hipertirodismo: existen muy pocos casos descritos.
Esto nos enseña la importancia de descartar organicidad ante un caso aparentemente psiquiátrico.