XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña

del 9 al 11 de junio 2016

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertiroidismo y depresión: si oyes cabalgar ¿serán cebras o caballos? (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto: Atención Primaria, psiquiatría y Urgencias

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Labilidad emocional y astenia.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: 92 años. Hipertensa en Tratamiento con Enalapril e Hidroclorotiazida.

Anamnesis: Astenia y labilidad emocional de 5 meses de evolución. Visitada inicialmente en domicilio, orientandose como síndrome depresivo, pautándose Sertralina 25mg/dia que  toma desde hace 4 meses. Debido a la falta de mejoría, en este periodo la paciente acude a urgencias donde se descarta organicidad y se mantiene el tratamiento. Posteriormente derivada a psiquiatria, que aumentala sertralina hasta los 75mg/dia. En nueva visita domiciliaria destaca labilidad emocional sin otra clinica.

Exploración: Física general, por aparatos y sistemas normal. Alterada exclusivamente la exploración psíquica.Minimental test 30/30.

Pruebas complementarias: Analítica básica, electrocardiograma, radiografía de torax y sedimento urinario sin alteraciones patológicas.  

 

Enfoque Familiar

Vive con su hermana de 94 años en piso con ascensor en zona urbana, ambas independientes para las actividades de la vida diaria. No precisan ayuda. No tienen hijos. Pocas amistades exceptuando una vecina.

 

Desarrollo

Paciente con clínica sugestiva de depresión mayor que no responde a tratamiento antidepresivo. Diagnostico diferencial con Hipotiroidismo, Déficit Vit B12, déficit  de folatos y demencia.

Se solicitan serologías (negativas), niveles de folatos y vit B12 (dentro de la normalidad),  TC cerebral (cambios involutivos propios de la edad) y perfil tiroideo: TSH <0.02 y T4 3.60, que nos da el diagnostico de hipertiroidismo clínico (CIE-10: E05).

 

Tratamiento

Se inicia tratamiento con tirodril 5mg/12h y se realiza interconsulta al servicio de endocrinología.

 

Evolución

A las pocas semanas del inicio del tratamiento la paciente presenta mejoría clínica y normalización de función tiroidea en la analítica de control.

 

CONCLUSIONES

Se han descrito síntomas psiquiátricos en pacientes con hipotiroidismo, pero es más dudosa su asociación con el hipertirodismo: existen muy pocos casos descritos.

Esto nos enseña la importancia de descartar organicidad ante un caso aparentemente psiquiátrico.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Vidal Pons, Lluís
CAP Larrard. Barcelona. Barcelona
Bosch Masgrau, Anna
CAP Larrard. Barcelona. Barcelona
Grau Valldosera, Montse
CAP Larrard. Barcelona. Barcelona