Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertransaminasemia. Final inesperado (Póster)

Ámbito del caso

Consulta de Atención Primaria (AP).

Motivos de consulta

Mujer de 57 años que acude a consulta para control analítico anual. Solicita incluir transaminasas, ya que con su anterior médico realizaba este control porque lo tenía alterado desde que inició tratamiento dislipémico.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias medicamentosas. Dislipemia en tratamiento con Simvastatina 20 mg. Hipotiroidismo en tratamiento con Eutirox 75 mg. Anamnesis: Asintomática. Exploración: cabeza y cuello sin bocio ni adenomegalias. Abdomen blando, depresible, no dolor a la palpación, sin masas ni megalías, sin signos de irritación peritoneal. Pruebas complementarias: analítica de control: Col total 234 mg/dL, HDL 76 mg/dL, LDL 139 mg/dL. GOT 104 UI/L, GPT 167 UI/L y GGT 129 UI/L.

Enfoque familiar y comunitario

Niega ingesta de alcohol o drogas por vía parenteral, niega relaciones sexuales de riesgo. Tatuaje en antebrazo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Nos planteamos diagnóstico diferencial con: enfermedad de hígado graso no alchólica (EHGNA), ya que es la causa más frecuente de alteración de transaminasas, sobre todo fosfatasa alcalina. Hepatitis tóxica por el consumo de estatinas. Pero, a pesar de su retirada, las alteraciones a nivel hepático no variaban. Hepatitis autoinmune por los antecedentes tiroideos. Hepatitis vírica por la prevalencia en la comunidad. Siguiendo las guías clínicas completamos estudio: serología para virus hepatotropos: Ac anti HBc positivo, Ac anti HBs > 1000 Ul/mL, Ac anti VHC POSITIVO. Ecografía abdominal: sin hallazgos significativos a nivel hepático.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza derivación ordinaria a Digestivo. Diagnostican de hepatitis C crónica.

Evolución

Actualmente pendiente de ecografía, fibroscan y analítica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La elevación de las enzimas hepáticas es un motivo de consulta frecuente en AP. En la mayoría de los casos los pacientes se encuentran asintomáticos. La causa más frecuente de su alteración es la EHGNA (20% de la población española). Le siguen las hepatitis víricas (B y C con una prevalencia mayor al 3% en España) y la hepatitis alcohólica. Para el diagnóstico diferencial primero hay que descartar la ingesta de los fármacos hepatotóxicos más habituales (ácido acetil salicílico, estatinas y anticonceptivos orales). Preguntar por consumo de alcohol o drogas por vía parenteral, tatuajes y relaciones sexuales de riesgo. Completar estudio con serología de virus hepatotropos y ecografía abdominal.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Zurita Luque, María
CS Plasencia III La Data. Plasencia. Cáceres
Clemente Iglesias, Natalia
CS Plasencia III La Data. Plasencia. Cáceres
Herrero Hernández, María
CS Plasencia i Luis de Toro. Plasencia. Cáceres