XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertransaminasemia maligna, ecografía dirigida en Atención Primaria (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria. 

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Síndrome constitucional. 


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: DM tipo 2 con metformina. Colecistectomía hace 40 años.

Anamnesis: Mujer de 72 años que acude a consulta de Atención Primaria por cuadro constitucional con astenia, pérdida peso e hiporexia de un mes. Dispepsia, dolor en hipocondrio derecho y fiebre vespertina diaria de 38 ºC. En  analítica destaca hipertransaminasemia. Realizamos ecografía dirigida en consulta y se remite a urgencias hospitalarias, ingresando en Medicina Interna. 

Exploración: Destaca palidez, dolor a la palpación en HCD, sin signos de irritación peritoneal. Hepatomegalia de 2 traveses de dedo. No ascitis. Discretos edemas en MMII. 

Pruebas complementarias:

Analítica: Hb 11.8, GOT 39, GPT 46, GGT 351, FA 229, PCR 109.4. CEA: 69; CA 15.3: 665; CA 125: 193. Serología, hemocultivos: negativos

Ecografía: Hepatomegalia debido a múltiples LOES. Pancreas no visible por interposición de gas intestinal.

Radiografía tórax: normal

Tac abdomen: Neoplasia de cola pancreática que atrapa el extremo distal de la vena esplénica con extensa afectación metastásica hepática. Discreta cantidad de líquido libre peritoneal.

PAAF de LOE hepática ecoguiada: compatible con metástasis de adenocarcinoma ductal pancreático.

Enfoque familiar

Familia nuclear en la etapa V, final de la contracción. Buena red familiar y social.

Desarrollo

Juicio clínico: Adenocarcinoma de páncreas en estadio IV por metástasis hepáticas.  

Diagnóstico diferencial: hepatitis, cirrosis, cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria, colangiopatía autoinmune, carcinoma hepatocelular, metástasis. 

Identificación de problemas:

Ante la gran sospecha de patología maligna, por la clínica y las pruebas complementarias usadas en Atención Primaria, destacando los hallazgos en la ecografía dirigida, consideramos necesario una valoración muy preferente. 

Tratamiento

Durante el ingreso se pauta antibioterapia ante la posible bacteriemia de origen biliar, secundaria a probable etiología obstructiva, cediendo la fiebre y mejorando el estado general, con alta y seguimiento por Oncología Médica. 

Evolución

Tras el segundo ciclo de quimioterapia, reingresa por fiebre e ictericia, falleciendo por una colangitis con fallo multiorgánico.


CONCLUSIONES

Ante un cuadro constitucional asociado a hipertrasaminasemia, la ecografía hepática es una herramienta fundamental junto a la anamnesis y la exploración para orientar al diagnóstico etiológico. 

La aplicabilidad de este caso para la Medicina de Familia se basa en destacar la gran utilidad de la ecografía dirigida en Atención Primaria, que ayuda a detectar y agilizar el estudio de enfermedades graves.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Naranjo Muñoz, Cristina
CS Montealegre. Jerez de la Frontera. Cádiz
Moreno Rodríguez, Ana María
UGC Medina Sidonia
Flores Cebada, Elvira María
CS Arcos Barrio Bajo. Sanlúcar de Barrameda. Cádiz