XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipertransaminasemia persistente asintomática
Enfoque individual
Antecedentes personales: fumador, Infarto Agudo de Miocardio, Hipertención Arterial. Tratamiento actual: Clopidogrel, AAS 100 mg, Enalapril 20mg.
Anamnesis: varón de 55 años derivado a digestivo por transaminasas elevadas (AST 60, ALT 100) persistente, presente en dos analíticas de control. Serología para hepatitis B y C negativas El paciente no presente ictericia ni dolor abdominal ni otra clínica acompañante.
Exploración Física: abdomen blando, depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias ni signos de peritonismo.
Pruebas complementarias:
Ecografía de abdomen: sin datos de esteatosis hepática ni otros hallazgos patológicos.
Enfoque Familiar
Empresario, convive con su mujer y 2 hijos en núcleo urbano. Niega antecedentes familiares de patología digestiva. No consumo de tóxicos.
Desarrollo
Ante una hipertransaminasemia asintomatica debemos realizar diagnóstico diferencial con: Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis alcohólica, Esteatosis Hepática, fármacos.
Tratamiento
Se realiza interconsulta al servicio de cardiología con la intención de suspender el clopidogrel ante la sospecha de que la hipertransaminasemia estuviera en relación con el consumo de este fármaco, que aceptan.
Evolución
Tras la suspensión del Clopidogrel, el paciente normaliza los niveles de transaminasas a los 2 meses.
La aplicabilidad de este caso en las consultas de Atención Primaria, se basa en que ante un paciente con hipertransaminasemia asintomática debemos revisar su tratamiento habitual ya que algunos fármacos pueden estar justificandolo y valorar su retirada.