Comunicaciones: Casos clínicos

Hipertransaminasemia prolongada. ¿Y después? (Póster)

Ámbito de consulta

Atención Primaria.

Motivo de consulta

Paciente que presenta elevación de transaminasas de forma casual en analítica de rutina con fluctuaciones en los controles al mes y a los tres meses. Asintomático. Trabaja en reparto. No tiene tatuajes, ni piercing, no trasfusiones previas, no consume infusiones, no ha comido setas, no tiene conductas sexuales de riesgo ni ha viajado recientemente.

Historia clínica

Enfoque individual

Se trata de un hombre de 55 años de edad que presenta como antecedentes personales enfisema centrolobulillar con atelectasias. No fumador. En la anamnesis presenta buen estado general. A la exploración por aparatos no se muestran hallazgos patológicos. 

Pruebas complementarias:

  • Analítica: GOT 153, GPT 309, GPT 143, ferritina 659 y FA 254.  Serología de virus hepatotropos y autoinmunidad negativos. Hipergammaglobulinemia policlonal.
  • Ecografía abdominal: esteatosis hepática.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Hepatopatías no autoinmunes (víricas, tóxica, alcohólica, enfermedad de Wilson, déficit de alfa-1-antitripsina, hemocromatosis), autoinmunes colostásicas (cirrosis biliar primaria, colangitis esclerosante primaria y colangitis autoinmune) y hepatitis asociada al lupus sistémico.

Tratamiento y planes de actuación

Se repiten analíticas sucesivas cada mes ampliando estudios, las transaminasas fluctúan hasta comenzar a aumentar a los 3 meses, el paciente hasta esa fecha asintomático comienza con artralgias por lo que se decide derivación a Unidad de Hepatología para completar estudio coordinado.

Evolución

En dicho servicio completan estudio con diagnóstico de hepatitis autoinmune iniciando tratamiento con corticoides. Se aconseja la vacunación para VHB en su centro de salud.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Las causas de elevación crónica de las transaminasas son variadas. En un paciente con aumento aislado de aminotransferasas sin otra sintomatología se debe realizar una detallada anamnesis y una exploración física cuidadosa, que permita orientar el diagnóstico, solicitándose posteriormente pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias escalonadas. La hepatitis autoinmune es una enfermedad inflamatoria progresiva con forma de presentación clínica variada desde asintomática a fallo hepático agudo. Su diagnóstico precoz mejora su pronóstico.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cuellar Martin, Ana M
CS Laguna de Duero. Valladolid
Pérez Ubiera, Miguel David
CS Iscar. Valladolid