XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal
Enfoque individual
Mujer de 30 años que acude al centro de salud por dolor abdominal de 24 horas de evolución.
AP: NAMC. Diabetes en tratamiento con sitagliptina 50mg/metformina 1.000mg cada 12 horas. Hipertrigliceridemia en tratamiento con fenofibrato 160mg/24h, ambos diagnosticados recientemente en una analítica rutinaria (TG>2000). La paciente está pendiente de recibir cita en Endocrinología para estudio de diabetes y posible hipertrigliceridemia familiar.
No intervenciones quirúrgicas.
Refiere dolor abdominal localizado en epigastrio e irradiado a espalda bilateralmente acompañado de náuseas y dos episodios de vómitos de contenido alimenticio. No diarrea ni estreñimiento. Afebril.
TA 130/80 mmHg. FC: 76lpm. SatO2:99%.
Afectada por el dolor, eupneica en reposo.
ACR: rímtica, sin soplos. MVC sin ruidos sobreañadidos.
Abdomen blando, depresible, dolor a la palpación en epigastrio y en hipocondrio derecho. Murphy negativo, Blumberg negativo, no signos de irritación peritoneal.
Enfoque familiar
La madre y la hermana presentan diabetes (en tratamiento con insulina) e hipertrigliceridemia.
Desarrollo
Sospecha de pancreatitis aguda probablemente secundaria a hipertrigliceridemia.
Diagnóstico diferencial: apendicitis aguda, úlcera péptica perforada, cólico biliar, embarazo ectópico, salpingitis.
Tratamiento
Se pauta analgesia y se deriva a urgencias hospitalarias.
Evolución
La paciente es ingresada en Aparato Digestivo General con diagnóstico de pancreatitis aguda secundaria a hipertrigliceridemia, siendo dada de alta con recuperación completa.
Recibirá cita en consultas de Endocrinología para control de triglicéridos y estudio y control de diabetes.
La hipertrigliceridemia familiar es un trastorno autosómico dominante relativamente frecuente que debe sospecharse cuando encontramos niveles de triglicéridos en ayunas en torno a 200-500 mgr/dl, con valores normales de LDL-C y frecuentemente niveles de HDL-C descendidos. Pueden producirse elevaciones graves, con niveles de triglicéridos > 1000 mgr/dl (como el caso de esta paciente en el momento del diagnóstico) que aumentan el riesgo de presentar complicaciones como una pancreatitis aguda.
No debemos olvidar la información que nos aporta los antecendentes familiares a la historia clínica que, sumado a las pruebas complementarias y la exploración física nos apoya el diagnóstico de ciertas patologías con asociación familiar, como es la del caso que se presenta.