XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada. Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
La paciente acude a la consulta porque, desde que ha iniciado tratamiento con venlafaxina, pautado por el Psiquiatra hace 2 semanas, tiene malestar digestivo. Refiere sensación de distensión abdominal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Síndrome Ansioso-depresivo en seguimiento por Unidad de Salud Mental, con diferentes tratamientos en los últimos 5 años con evolución irregular, actualmente con Venlafaxina 50 mg/dia (desde hace 14 días) y Diazepam 5mg/12horas. Obesidad. Dislipemia mixta.
Anamnesis: mujer de 32 años, obesa, que asiste a consulta con frecuencia por síntomas de ansiedad, que acude por sensación de distensión abdominal y malas digestiones que relaciona con el inicio de venlafaxina hace 2 semanas.
Exploración: obesidad, IMC 32, abd: globuloso, moderado panículo adiposo, no dolor, no masas ni megalias, ligero timpanismo. Resto normal.
Pruebas complementarias: en analítica completa destaca: triglicéridos 845 mg/dl, función hepática y colesterol normales, tsh normal. Se compara con analítica previa de hace 6 meses, triglicéridos 135 mg/dl.
Enfoque familiar
Hija única. Casada con 2 hijos, conflictos de pareja, planteándose la separación. En paro. No apoyo familiar. No alergias medicamentosas conocidas, no fumadora, consume alcohol de forma esporádica, no intervenciones quirúrgicas.
Desarrollo
Realizamos analítica de control al mes, tras supresión de venlafaxina, con normalización de los triglicéridos. Dado que, la analítica previa de hace 6 meses y la posterior a suspender venlafaxina eran normales, que no ha aumentado de peso en los últimos meses y que no ha llevado otros tratamientos, se llega al diagnóstico de hipertrigliceridemia severa secundaria a venlafaxina.
Tratamiento
Cambio de antidepresivo. Analítica de control en 6 meses.
Evolución
Actualmente nuestra paciente permanece con triglicéridos normales.
Dado que la venlafaxina tiene efectos en el metabolismo lipídico y puede dar lugar a hipertrigliceridemias severas, todos los pacientes con este tratamiento deberían ser sometidos a controles periódicos de los lípidos.