XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar.
Tumoración submandibular bilateral de semanas de evolución
Enfoque individual
No RAMc. HTA. Sd Ansiedad. Periodontitis. Fumador
Varón de 59 años, acude por tumoraciones submandibulares bilaterales de creciente tamaño, ocasionalmente dolorosas. Se realiza exploración física y solicitan pruebas complementarias. A los dos días regresa por aumento del dolor, pautamos analgesia y ampliamos pruebas con ecografía. El paciente niega mejoría sintomática. Ante resultados y sospecha de malignidad, se decide derivación a ORL y Cirugía Maxilofacial que pautan tratamiento antibiótico sin mejoría.
Auscultación cardiopulmonar normal. Presencia de tumoración parotídea bilateral de unos 4 cm cada una, de consistencia dura. No dolorosas a la palpación. No adenopatías axilares ni supraclaviculares.
Rx: sin hallazgos reseñables. Analítica: valores rango normalidad. Ecografía: tumoración parotidea bilateral con quisteficación parcial. PAAF: sugerente de carcinoma mucoepidermoide bilateral
PET-TAC: región hipercaptante en suelo de boca región anterior RMN: Nódulos parotídeos bilaterales con signos de sangrado en lado izquierdo y probable afectación de nervio facial derecho. AP pieza extirpada: Tumor de Warthin bilateral con linfadenitis ganglios cervicales
Enfoque familiar
Vive solo. Frecuenta el Centro de Salud ocasionalmente. Barrio de nivel socio-cultural bajo
Desarrollo
La clínica y los primeros resultados de pruebas complementarias hacen sospechar de patología maligna. Sin embargo, se confirma tumor de Whartin bilateral en AP de piezas extirpadas en quirófano.
Parotiditis, litiasis glándulas parótidas bilaterales, carcinoma mucoepidermoide, adenoma pleomofo.
Patología poco frecuente cuando se presenta de forma bilateral. Se suele pensar en malignidad si dolor, afectación ganglionar, paciente varón, entre otras.
Tratamiento
Ibuprofeno, Augmentine en 2 ocasiones. Extirpación patótidas bilateral más vaciamiento cervical bilateral
Evolución
Dos años después de intervención, se encuentra bien y sin rastro de la enfermedad.
En casos de patología de glándulas salivares es importante la realización de un diagnóstico diferencial sabiendo que los tumores de parótidas suelen ser benignos. Sin embargo, ciertos rasgos clínicos y los primeros resultados de las pruebas hacían pensar lo contrario. De un modo u otro, una buena exploración física inicial y solicitud de pruebas complementarias puede agilizar el proceso en vistas a la atención por otros especialistas. Sirviendo, además, de apoyo al paciente a lo largo del proceso.