XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Analizar si existe una asociación entre el control de la tensión arterial y diferentes parámetros ecocardiográficos con los niveles de ácido úrico presentes en sangre. Entre los objetivos secundarios se encuentran; analizar si aquellos pacientes con hiperuricemia presentan peor control de su tensión arterial, si presentan mayor incidencia de hipertrofia ventricular izquierda y de disfunción diastólica.
Estudio de cohortes, observacional y analítico que recoge de manera aleatoria pacientes de atención primaria que cumplan los criterios de selección; aceptación en la participación, mayores de 45 años, pertenecientes al departamento de salud correspondiente al estudio e hipertensos. Se hará una inclusión consecutiva de pacientes en cada uno de los grupos, hipertensos hiperuricémicos e hipertensos no hiperuricémicos, hasta conseguir el tamaño muestral necesario con una potencia estadística suficiente y un cálculo del 10% de pérdidas (70 pacientes por grupo). Se citará al paciente para completar de la historia clínica, realizar un electrocardiograma, un Holter de tensión arterial, una analítica y una ecocardiografía. Las variables a estudiar serán las sociodemográficas, ecocardiográficas, terapéuticas y parámetros tensionales.
Para el procesamiento de los datos se usará el programa SPSS presentando las variables cuantitativas como media +/- desviación estándar y para las variables cualitativas, porcentajes. Para el análisis se usará el test T-Student o X2 cuadrado según el tipo de variable. Los contrastes se plantean bilateralmente siendo p<0.05 considerada significativa. Para el análisis multivariante se usará la regresión lineal múltiple.
Las limitaciones del estudio radican en la posible pérdida de pacientes, ya contemplado a la hora del cálculo muestral, la extrapolabilidad de datos sólo a aquellas poblaciones que se asemejen sociodemográfica y epidemiológicamente, y los errores en la medición ecocardiográfica.
Los resultados serán útiles a la hora de implementar un tratamiento sobre la hiperuricemia sintomática como un paso más dentro del manejo de los factores de riesgo cardiovascular sobre todo en el paciente hipertenso.
El proyecto ha sido presentado al comité de ética estando pendiente de aprobación. En todo momento se mantendrá la confidencialidad según la ley 15/1999 de Protección de datos de carácter personal y se seguirán los principios de la Declaración de Helsinki. Únicamente participarán aquellos pacientes que hayan firmado el consentimiento informado y en ningún caso habrá un beneficio económico.
Para el desarrollo del proyecto se solicitará una beca a la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO). Las colaboraciones de los distintos departamentos y facultativos será bien acogida.