XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Penicilinas, exfumador (consumo acumulado 15 paquete/años), no otros hábitos tóxicos. HTA (Enalapril 20mg 1-0-0, Amlodipino 5mg 1-0-0), no DM ni DL conocidas. RGE (Omeprazol 20mg 1-0-0), hernia de hiato. Ingreso en UCI en 2017 por traumatismo torácico severo (6 fracturas costales, neumotórax y neumomediastino). Además, a tratamiento con Zolpidem 10mg 0-0-1 y Condrosan 400 mg 1-0-0. Anamnesis: Paciente de 63 años con clínica de hipo de 11 horas de evolución a pesar de tratamiento con Butilescopolamina + Metoclopramida en SUAP. No destaca transgresiones dietéticas ni otra clínica asociada. Episodios previos hace años con remisión tras mismo tratamiento. Exploración cardiopulmonar anodina. Radiografía de tórax con imagen mal delimitada en LID con derrame pleural homolateral y pérdida de volumen.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Ante paciente con antecedente de hábito tabáquico se solicita analítica urgente que resulta normal y estudio radiográfico para valorar posible irritación frénica por masa ocupante de espacio, con los resultados arriba descritos.
Tratamiento y planes de actuación
Se administra Clorpromazina durante su estancia en SUH y se acuerda con el paciente ingreso diferido programado el siguiente día laborable para ampliación de estudios.
Evolución
Durante el ingreso se realizan TAC de tórax que demuestra una lesión nodular asociada a derrame de distribución libre y PT-TAC sin lesiones de captación media/alta sugestivas de malignidad, con hallazgos sugestivos de patología inflamatoria. Broncoscopia sin lesiones ni obstrucción hasta donde alcanza broncoscopio. Por ello se decide alta con diagnóstico de probable atelectasia con derrame crónico en relación con traumatismo torácico previo, pendiente de citologías.
Ante un paciente de mediana edad con antecedente tabáquico que presenta hipo persistente a pesar de tratamiento, cabe plantearse el diagnostico diferencial de procesos neoplásicos, dada la relación del tabaco con diferentes tumores que pueden cursar con la aparición de hipo como el cáncer de pulmón, esófago o páncreas. Resulta por ello importante la necesidad de realizar estudios complementarios, a pesar de la resolución con tratamiento médico, para descartar estas y otras posibles patologías causales.