XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Mixto; la mayor parte en Atención Primaria, pero también en Atención Especializada y Urgencias.Caso multidisciplinar.
Caso multidisciplinar
El paciente consultó por hipo agudo, en consulta de Atención primaria.Se le instauró tratamiento de primera línea con omeprazol 40mg, pero el hipo persistió.A las 48 horas volvió a consultar, refería leve mejora, continuaba con hipo, aunque refería descansos de media hora algunas veces.Se le sumó nuevo tratamiento, clorpromacina 25 mg (1-1-1), a los 4 días el paciente consultó de nuevo por continuar con hipo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Alergia a Nolotil.Hernia inguinal.Litiasis biliar.Fractura espinosa D2-D3.Hematoma temporo-parietal izquierdo.AIT 2007.TTO habitual: lormetazepam 2mg (0-0-1).
Anamnesis: Paciente de 80 años, que presenta hipo persistente de 5 dias de evolución.
Exploración: física general y por aparatos y sistemas normal. Exploración neurológica normal.
Pruebas complementarias: Analítica: Bioquimica: glucosa 128, urea 53, creatinina 1.33, sodio 138, potasio 4.8, PCR 15. Resto normal. Hemograma normal.Marcadores tumorales normales.Gasometría normal. EKG: normal.RX torax: Engrosamiento hiliar bilateral, con imagen infiltrado en LSD. Endoscopia digestiva alta: Hernia de hiato axial sin lesiones.TAC toraco-abdominal. (Destaca):LSD infiltrado reticular mal definidio.Lesión seudonodular LMD de 15 mm. Micronodulo adyacente en pleura.
Enfoque familiar
El paciente se encuentra en la fase de nido vacío. Vive con su esposa en el pueblo. Tienen 3 hijas, que van a cuidarlos diariamente. No presenta hábitos tóxicos. Es independiente para las actividades básicas de la vida diaria.
Desarrollo
Hipo persistente.
Infarto inferior silente, adenopatías, tumores pulmonares, alteraciones tóxico-metabólicas.
Tratamiento
Ante falta de respuesta al tratamiento, se derivó al Hospital para ampliar estudio, donde fue ingresado y le realizaron gasometría y TAC.
Evolución
Se cambió IBP (se pautó lansoprazol 30 mg (1-0-0)+ clorpromazina 25 mg (1-1-1).El paciente evolucionó de forma favorable, despareciendo el hipo a la semana de ingreso.
El hipo es un síntoma que puede presentar en diversas patologías.Es importante que el medico de familia conozca las diversas causas de su origen para poder realizar un buen diágnostico diferencial y actuar con la mayor rapidez en el diagnóstico de base.Su etiología se relaciona con la irritación del nervio frénico, causas metabólicas y del sistema nervioso central.En este caso se debió a la hernia hiatal y al reflujo que el paciente presentaba, siendo el síntoma debutante el hipo pertinaz.