XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipoacúsia súbita (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria

Caso multidisciplinar

Motivos de consulta

Hipoacúsia súbita y acúfenos.

Historia clínica

Enfoque individual

No AMC. Exfumadora sin otros hábitos tóxicos. Antecedentes de carcinoma basocelular extirpado en la espalda. IQ de artroscopia de menisco y hernia discal.

Anamnesis: 

Mujer de 67 años que consulta por clínica de dos días de evolución de acúfenos e hipoacusia de oido izquierdo asociado a leve clínica de CVA. Ni fiebre ni otalgia.

Exploración:

Afebril. Constantes normales. Diapason: sordera de oído izquierdo (por transmisión aérea y ósea). Otoscopia normal. Discreta dismetría dedo nariz con los ojos cerrados a mano izquierda. El resto de la exploración neurologica no muestra alteraciones.

Prubeas complementarias:

Audiometría: Hipoacúsia neurosensorial grave en oído izquierdo.

Enfoque familiar y comunitario

No precisa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial más frecuente es el AVC debido a la oclusión de la arteria cerebelosa antero-inerior (AICA) que da la rama auditiva interna. 

Otras causas: EM, meningitis, schwanomas vestibulares e infartos migrañosos.

Tratamiento y planes de actuación

Actualmente no existe ningún tratamiento con evidencia científica A.

Los glucocorticoides sistémicos estan considerados como tratamiento de primera línea. De forma menos usual, se administran por vía intratimpánica, sobretodo en pacientes que no pueden tomar glucocorticoides sistémicos o en pacientes diabéticos.

Dosis 1mg/kg/dia, máximo 60mg diarios.

Evolución

Actualmente la paciente está en tratamiento con glucocorticoides pero también se le añadió un antivertiginoso por haber presentado clínica de vértigo en las últimas semanas. Se derivó a neurología donde se le practicó Doppler-TSA y RMN cerebral que resultaron normales. 

Actualmente también sigue controles con psicología por trastorno adaptativo debido a la mala tolerancia de la paciente ante dicha patología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hipoacúsia súbita es una patología multidisciplinar ya que a parte de tener múltiples causas, puede afectar a la esfera personal de la paciente pues debemos tener en cuenta va a percibir su entorno a nivel auditivo de manera muy diferente. 

Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial para poder encontrar la causa y, si la hay, poner tratamiento lo antes posible.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Bertran Mazón, Elisabet
CS Taialà. Girona
Obelleiro Nadal, Sara
ABS Girona-4. Girona
Perez Muñoz, Pilar
ABS Girona 4. CAP Dr Vilaplana. Girona