XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Hipoacúsia súbita y acúfenos.
Enfoque individual
No AMC. Exfumadora sin otros hábitos tóxicos. Antecedentes de carcinoma basocelular extirpado en la espalda. IQ de artroscopia de menisco y hernia discal.
Anamnesis:
Mujer de 67 años que consulta por clínica de dos días de evolución de acúfenos e hipoacusia de oido izquierdo asociado a leve clínica de CVA. Ni fiebre ni otalgia.
Exploración:
Afebril. Constantes normales. Diapason: sordera de oído izquierdo (por transmisión aérea y ósea). Otoscopia normal. Discreta dismetría dedo nariz con los ojos cerrados a mano izquierda. El resto de la exploración neurologica no muestra alteraciones.
Prubeas complementarias:
Audiometría: Hipoacúsia neurosensorial grave en oído izquierdo.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
El diagnóstico diferencial más frecuente es el AVC debido a la oclusión de la arteria cerebelosa antero-inerior (AICA) que da la rama auditiva interna.
Otras causas: EM, meningitis, schwanomas vestibulares e infartos migrañosos.
Tratamiento y planes de actuación
Actualmente no existe ningún tratamiento con evidencia científica A.
Los glucocorticoides sistémicos estan considerados como tratamiento de primera línea. De forma menos usual, se administran por vía intratimpánica, sobretodo en pacientes que no pueden tomar glucocorticoides sistémicos o en pacientes diabéticos.
Dosis 1mg/kg/dia, máximo 60mg diarios.
Evolución
Actualmente la paciente está en tratamiento con glucocorticoides pero también se le añadió un antivertiginoso por haber presentado clínica de vértigo en las últimas semanas. Se derivó a neurología donde se le practicó Doppler-TSA y RMN cerebral que resultaron normales.
Actualmente también sigue controles con psicología por trastorno adaptativo debido a la mala tolerancia de la paciente ante dicha patología.
La hipoacúsia súbita es una patología multidisciplinar ya que a parte de tener múltiples causas, puede afectar a la esfera personal de la paciente pues debemos tener en cuenta va a percibir su entorno a nivel auditivo de manera muy diferente.
Es importante hacer un buen diagnóstico diferencial para poder encontrar la causa y, si la hay, poner tratamiento lo antes posible.