XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias
Caso multidisciplinar
Parestesias y malestar general
Enfoque individual
Hombre de 43 años con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica por nefropatía diabética, dislipemia, clínica de pirosis en tratamiento con omeprazol 20mg/24h des de hace más de 15 años, metformina/sitagliptina, insulina detemir, glicazida, acido acetilsalicílico, atorvastatina, losartán/hidroclorotiazida.
Consulta por clínica de cuatro días de evolución de malestar y debilidad generalizada, parestesias faciales y extremidades, alteración de la marcha y diarreas. En la exploración física destacaba signo Trousseau y Chvostek positivos, el resto sin hallazgos patológicos. Los datos del laboratorio mostraban creatinina 2.65 mg/dL(normal 0.5-0.9), calcio 5.6 mg/dL(normal 8.6-10.2), magnesio 0.6 mg/dL(normal 1.7-2.55), fosfato 4.4 mg/dL(normal 2.7-4.5), parathormona 69 pg/mL(12-66). El electrocardiograma no mostraba alteraciones.
Enfoque familiar
Casado sin hijos. Buena relación con su mujer.
Desarrollo
Se orientó como hipocalcemia grave en paciente con hipomagnesemia con antecedente de consumo crónico de omeprazol e insuficiencia renal crónica agudizada.
Las pruebas complementarias del tracto intestinal fueron normales y se descartó malabsorción. Los niveles vitamina 25OHD eran bajos, pero el perfil tiroideo, cortisol y estudio eje renina-angiotensina-aldosterona fueron normales.
Tratamiento
Se monitorizó el paciente y se procedió a reposición intravenosa de calcio y magnesio. Se ingresó a endocrinología para estudio y continuar reposición iónica vía oral, quedando asintomático.
Se suspendió el tratamiento con omeprazol.
Evolución
Fue dado de alta a consultas externas de endocrinología para seguimiento, se mantenía asintomático con la suspensión del inhibidor de la bomba de protones y con recuperación ad integrum de magnesio y calcio en los análisis de control.
La hipomagnesemia grave causa hipoparatiroidismo e hipocalcemia, al deteriorar la secreción y causar resistencia de la paratohormona.
La causa de hipomagnesemia por los IBP se piensa que es por inhibición de la absorción intestinal, pero no ha sido dilucidado el mecanismo por el que se produce esta alteración. El riesgo hipomagnesemia aumenta con uso concomitante IBP y diureticos.
Aunque el número de casos descritos hasta la actualidad es muy pequeño, es posible que esta patología esté infradiagnosticada. Los IBP son utilizados muy ampliamente para patología péptica, son eficaces y con pocos efectos adversos, pero a veces hay uso inapropiado y excesivamente prolongado, sin razones clínicas que lo justifiquen.