Comunicaciones: Casos clínicos

Hipocalcemia sintomática tras la administración de denosumab (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria. Servicio Urgencias.

Motivos de consulta

Calambres en manos y sequedad bucal. 

Historia clínica

Enfoque individual

Mujer de 80 años, con antecedentes de bypass gástrico por obesidad mórbida, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2, anemia ferropénica, osteoporosis, hiperparatiroidismo secundario a déficit grave de vitamina D y calcio, menopausia a los 50 años. En tratamiento con carvedilol 25 mg/12h, hierro III/24h, calcifediol 0’266 mg/15 dias, calcio 500 mg + colecalciferol 400 ui/24h, cianocobalamina 1000 mcg/mes y denosumab 60 mg /6 meses. Consulta por clínica de una semana de evolución de sequedad bucal, calambres en extremidades y malestar general. En la exploración física destacaba signos de Trousseau positivo, Chovstek negativo, el resto sin hallazgos patológicos. Los resultados de laboratorio mostraban calcio total 5’37 mg/dL (normal 8’80-10’60), calcio corregido 5’41 mg/dL, fosfato 2’60 mg/dL, CK 860 U/L (normal 10-170). Resto sin alteraciones. 

Enfoque familiar y comunitario

Casada con hijos. Principal cuidadora su hija. 

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orientó como hipocalcemia grave secundaria a inicio de tratamiento con denosumab por osteoporosis en probable contexto de hueso hambriento y que no tomaba el tratamiento pautado de calcio por mala tolerancia digestiva. 

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias se administra perfusión intravenosa de gluconato cálcico y monitorización analítica consiguiendo niveles de calcio superiores a 7'5 mg/dL y permaneciendo asintomática. La paciente es dada de alta con tratamiento oral calcifediol quincenal y calcio 1000 mg + colecalciferol 800 ui cada 8 horas  y se le programa controles en consultas de endocrinologia.  Se suspende tratamiento con denosumab. 

Evolución

Actualmente en seguimiento en consultas de endocrinología y en el centro de salud, con monitorización analítica con recuperación ad integrum de los niveles de calcio y disminución de la PTH a valores normales. Tratamiento bien tolerado y asintomática. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La hipocalcemia es un riesgo conocido para denosumab, ya que al inhibir la resorción ósea de los osteoclastos disminuye la liberación del calcio de los huesos al torrente circulatorio. Antes de iniciar tratamiento con denosumab, deberá corregirse la hipocalcemia preexistente. Los pacientes deberán recibir suplementos de calcio y vitamina D. La monitorización de los niveles de calcio debe realizarse antes de administrar denosumab y dentro de las dos semanas siguientes en aquellos pacientes tratados con riesgo de hipocalcemia y en caso de aparición de síntomas de hipocalcemia. Indicar a los pacientes que comuniquen cualquier síntoma sugestivo de hipocalcemia.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero Viladrich, Alba
CAP Alcarràs. Lleida
Castañ Abad, Maria Teresa
CAP Eixample. Lleida