XX Jornadas de Residentes y II de Tutores de la semFYC - Madrid
26 y 27 de febrero de 2016
Mixto
Introducción: la hipoglicemia es motivo frecuente de consulta en Atención Primaria en pacientes que toman fármacos antidiabéticos; además puede aparecer en no diabéticos y estar relacionada con patologías graves. Resulta importante conocer las diferentes causas para su correcto abordaje clínico y diagnóstico. Motivo de consulta: visión borrosa y vegetatismo. Antecedentes personales: exfumador hace 25 años, parkinsonismo, depresión, carcinoma escamoso microinvasor nasal y parietal (resección quirúrgica/radioterapia complementaria en 2014), libre de enfermedad. Enfermedad actual: varón de 63 años que presenta cuadros de 4-5 años de evolución de mareos, visión borrosa y vegetatismo de 5-10 minutos de duración sin pérdida de conciencia ni clara relación pandrial, que ceden con la ingestión de dulce. En 2015 sufre episodios muy frecuentes, por lo que se le realizan glicemias capilares seriadas ambulatoriamente, con las que se objetivan hipoglucemias diarias sintomáticas de predominio pospandrial, lo que lleva a decidir su ingreso en endocrinólogía. Exploración física: anodina. Pruebas complementarias: 2010-2013: glicemia e insulina normal, Datscan, SPECT miocardio y EMG normales. Octubre de 2015: insulina y glicemia normal. Diciembre de 2015 (ingreso): hemograma, bioquímica, coagulación, perfil tiroideo, insulina, factor de crecimiento insulinoide y péptido C normales.Test de ayuno negativo.Glicemia capilar (post-test de ayuno): hipoglicemias sintomáticas confirmadas con hiperinsulinemia y péptido C normal. TC abdominal: lesión focal en cabeza pancreática, contacto focal con duodeno y vena mesentérica superior sugestiva de tumor neuroendocrino.
Diagnóstico diferencial: hipoglicemia farmacológica; ayuno; hipoglicemia autoinmune; tumor neuroendocrino (insulinoma). Juicio clínico: insulinoma.
Las neoplasias neuroendocrinas afectan a cualquier órgano, son poco frecuentes, de crecimiento lento y con una incidencia de 5,2 casos por 100.000 habitantes. Pueden causar síndromes hereditarios. Los síntomas dependen de la localización; en el insulinoma son debidos a la hipoglicemia (cefalea, confusión, alteraciones visuales, vegetatismo, etc.). La clínica aparece en ayuno o después del ejercicio. El diagnóstico requiere la medición de niveles de glucosa e insulina y pruebas de imagen para confirmar la localización y extensión. El tratamiento se basa en quimioterapia e inmunoterapia.