XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención primaria y especializada.
Paciente de 38 años de edad que acude a consulta por presenta en ocasiones decaimiento, episodios de temblor, mareo, taquicardia y sudoración.
Enfoque individual
Anamnesis: Mujer de 38 años de edad sin antecedentes personales de interés que acude a consulta de primaria por presentar sensación de decaimiento y en ocasiones desde hacía años temblor de manos, taquicardia y sudoración fría. Refiere que aunque la ingesta es adecuada ha sufrido una pérdida de peso de 5 kg en 2 meses. Duerme bien. Achaca su sintomatología al estrés en el trabajo. Fumadora desde los 12 años.
Exploración: Buen estado general, normohidratada y normoperfundida. Auscultación cardiorrespiratoria normal, abdomen anodino, miembros normales.
Pruebas complementarias: Analítica de sangre: Hemograma y bioquímicas normales, discreta hipoglucemia (65 mg/dl). Hormonas tiroideas normales, resto analítica sin hallazgos patológicos.
Enfoque familiar
La paciente vive con su marido, tiene un hijo con 3 años de edad. Trabaja en una oficina y está contenta con su trabajo. Vida social activa.
Desarrollo
Juicio clínico:
Hipoglucemias reactivas
Tratamiento
Desde atención primaria se le proporcionó glucómetro para la realización de curvas de glucemia, diagnosticándole hipoglucemias claras a pesar de ingesta adecuada. Fue derivada a endocrinología para estudio.
Evolución
Desde endocrino y tras estudio de la paciente se llega a la conclusión de que se trata de hipoglucemias reactivas y se le pauta dieta fraccionada sin azúcares refinados.Actualmente la paciente se encuentra bien, ha cedido la sintomatología.
Es difícil el planteamiento de este diagnóstico más cuando la paciente achaca toda su sintomatología al estrés que padece. El error en el diagnóstico retrasó el tratamiento y la paciente se vio sometida a tratamientos innecesarios.