XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Servicio Urgencias
Caso multidisciplinar
Náuseas y vómitos
Enfoque individual
Varón de 62 años, HTA, DM e hipercolesterolemia. Tratamiento médico con AAS, omeprazol 20mg cada 12h desde hacía cuatro meses por molestias digestivas inespecíficas, metformina y lecardipino.
El paciente había acudido al centro de salud una semana antes de ir al hospital por náuseas, vómitos y adelgazamiento, que se pusieron en relación con gastroenteritis la semana previa. Al progresar los síntomas y aparecer temblor de manos y confusión, acude a Urgencias del hospital.
Exploración: orientado, colaborador (aunque se siente confuso), bien nutrido e hidratado. Sin hallazgos a la auscultación. Temblor fino distal.
Hemograma y bioquímica iniciales, incluido calcio.
Enfoque Familiar
El paciente vive con su esposa y dos hijos en Gijón. Trabajan ambos fuera de casa, no hay personas dependientes en el hogar.
Desarrollo
Dos semanas antes, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios había lanzado una alarma sobre la hipomagnesemia secundaria a la toma de IBPs en pacientes que llevasen con el fármaco al menos tres meses.
El diagnóstico diferencial fue con gastroenteritis con deshidratación, alteraciones del calcio e hipomagnesemia.
El magnesio sanguíneo fue 0,1 mg/dL.
Tratamiento
Se ingresó al paciente en el servicio de Medicina Interna con tratamiento sustitutivo y retirada del IBP.
Evolución
El paciente evolucionó favorablemente; se sustituyó al alta el IBP por ranitidina y precisó 3 semanas de tratamiento con magnesio oral.
La alarma de la AEMYPS de 2011 se suma a los diversos estudios que desde hace años nos recuerdan que ningún medicamento, pero los IBPs en particular, carece de efectos secundarios. En el caso de los IBPs, hay que tenerlos en cuenta de manera especial ya que están en el grupo de los fármacos que más se prescriben en atención primaria.
Tan importante como conocer las indicaciones y el momento de inicio del tratamiento con un fármaco, es conocer sus posibles efectos secundarios, manejar sus dosis o saber retirarlos a tiempo.