XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Insomnio y ansiedad
Enfoque individual
AP: HTA, síndrome ansioso-depresivo, ICC.
Tratamiento habitual: Ansium, Deprax, Higrotona, Atenolol.
Mujer de 82 años, que acude a nuestra consulta refiriendo importante ansiedad e insomnio, coincidiendo con retirada de Sulpiride por parte de Neurología ante la sospecha de parkinsonismo y estudio de hematuria por ITUs de repetición, lo cual le genera mucha preocupación. Se pauta Paroxetina 20mg ante el importante rebrote de ansiedad en su trastorno depresivo y por su efecto sedante, junto con Diazepam 5mg y Lormetazepam 2mg. Una semana después presenta excesiva somnolencia, debilidad generalizada con caídas en domicilio, por lo que es llevada por la familia a Urgencias.
Pruebas complementarias: Analítica: Sodio 117 mEq/L, Osmolalidad en plasma 236 mOsm/Kg, Osmolalidad en orina 326 mOsm/kg, función tiroidea y renal normales, cortisol basal normal.
Enfoque familiar y comunitario
Vive sola, buen apoyo familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
- Hiponatremia en probable relación con diuréticos tiazídicos/SIADH secundario a ISRS/neurolépticos.
- Cuadro de alteración de la marcha en probable relación a parkinsonismo farmacológico/hiponatremia.
Tratamiento y planes de actuación
Ante la sospecha de SIADH por Paroxetina y favorecido por Higrotona, se decide la retirada de ambos. Se pauta suero fisiológico.
Evolución
Durante su ingreso en Medicina Interna, normalización progresiva de los niveles de sodio y mejoría clínica. Al alta, consciente, orientada y colaboradora con marcha normal y niveles de sodio normales tras retirada de sueros. Se decide manejo de la ansiedad ante estabilidad clínica respecto a la misma, con Diazepam 5mg y Distraneurine.
Los ISRS son el grupo de antidepresivos que más se emplea en España (70,4%). Los efectos secundarios más frecuentes son los gastrointestinales, cefalea, insomnio, somnolencia, temblor, disfunción sexual y aumento de peso. Además, presentas otros graves y menos frecuentes, como la hiponatremia, que en la mayoría de los casos publicados se debe a un SIADH. Por lo tanto, a pesar de la baja frecuencia de producción de hiponatremia por ISRS, debemos pensar en ello ante su introducción, sobre todo, en ancianos, empleo concomitante con diuréticos, bajo IMC y niveles de sodio en el límite bajo de la normalidad previos, y así realizar analítica en los primeros días de su inicio con control analítico a las 3-4 semanas.