XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicio de Urgencias.
Paciente varon de 44 años con antecedentes de sidnrome esquizoafectivo traido por la familia por cuadro de agitacion y confusión.El paciente refiere que la semsna pasada tuvo dos o tres días de diarrea líquida, que trató con fortasec, y nuevamente ha tenido otra deposición líquida y con sensación de malestar.Reinterrogando post a la familia , añaden el dato de que el paciente habitualmene bebe unos 4-6litros de agua al dia.
Enfoque individual
Hábitos tóxicos: Fumador de 40 cig/dia. NIEGA consumo de alcohol. Trastorno Esquizoafectivo. Estenosis segmentaria de canal a nivel C5-C6 y C6-C7 , con cambios de mielopatia compresiva intra y medualra por la presencia debarras osteofitarias.
Tratamiento crónico: Risperdal 6 mg,Quetiapina 200 mg, Lorazepam 5 mg, Omeprazol 20 mg, Haloperidol 10 mg, Akineton Retard 4 mg.
Exploración: Destaca gran agitación, desorientación en tiempo, espacio y persona con habla incoherente, pero comprensible. Resto de la exploración normal con Glasgow de 15.
Pruebas complementarias: Tóxicos en orina negativos. En la bioquímica destaca un Na 117*mmol/L.
Enfoque familiar
Familia sin antecedentes psiquiátricos de interés.
Vive con la familia. Desempleado. Independiente para las actividades de la vida diaria.
Desarrollo
Juicio Diagnóstico: Síndrome confusional agudo secundario a hiponatremia.
Diagnóstico diferencial: Intoxicación aguda medicamentosa.
Tratamiento
Inicialmente, para control de la agitación: benzodiacepinas, y propofol, para corrección de la hiponatremia 400 ml de SF con 6 amp de Cl Na 20% a 42 ml/h, posteriormente se redude perfusión a 21 ml/h y finalmente se suspende perfusion de hipertónico y se pasa a suero fisiológico 2000 ml/24h.
Evolución
El paciente permanece en observación y tras la administración del tratamiento se corrigen los niveles de sodio. Tras su estabilización en Urgencias se ingresa en Endocrinología.
Dada la clínica que presenta el paciente y la detallada anamnesis probablemente se trate de una hiponatremia crónica debido a su potomania que se ha agudizado en estos últimos días con el cuadro de deposiciones diarreicas. Es normal que en este tipos de pacientes con trastornos esquizoafectivos se den trastornos de conducta impulsivos tales como la ingesta de grandes cantidades de tóxicos en este caso vemos el ejemplo de ingesta de grandes cantidades de agua que le acaba produciendo la hiponatremia.