Urgencias.
Parestesias en MSD y dificultad respiratoria.
Enfoque individual
- Antecedentes: HTA. Obesidad, hipotiroidismo. Cólicos renales.
- Psiquiatría: trastorno esquizoafectivo.
- Tratamiento habitual: valsartan/hidroclorotiazida, levotiroxina, oxcarbazepina, ziprasidona, lorazepma, paroxetina, clonazepam.
- Anamnesis: Paciente de 57 años que acude a urgencias por parestesias en mano derecha de distribución en guante de 24 horas de evolución que asocia mareo tipo inestabilidad de 2 días de evolución. Ha introducido medicación (oxcarbazepina) hace 4 días. Ideas reiterativas, discurso circular.
- Exploración: TA: 153/83 mm Hg. Tª: 35,7ºC. Sat O2: 96%. Consciente y orientada en las tres esferas. No signos de sepsis. AC: rítmica, sin soplos. AP: MV conservado. NO ruidos patológicos. ABD: blando y depresible. No doloroso a la palpación. NO signos patológicos. NRL: pupilas isocóricas y normorreactivas. NO nistagmo. Pares craneales conservados. Fuerza y sensibilidad conservadas. Habla normal en fluencia y contenido. ROTs presentes y simétricos. RCP flexor bilateral. No presenta dismetrías.
-Pruebas complementarias: AS: sodio 117 mmol/L; osmolalidad 244 mOsm/Kg. (resto sin alteraciones). Hormonas tiroideas en rango. Orina reciente: Sodio 114 mmol/L.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Juicio clínico: Hiponatremia secundaria a diuréticos/oxcarbazepina. Hiponatremia hipoosmolar euvolémica con somolalidad urinaria mayor de 100.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia reposición de sodio con preparación de 408 mEq en 500 cc de SSF al 0,9% a pasar en 12 pendiente de posterior reevaluación. Se ingresa en medicina interna para continuación de tratamiento.
Evolución
La paciente es revisada por el servicio de psiquiatría que confirma la posibilidad que la hiponatremia sea debida a la introducción de la oxcarbazepina, ya que, aunque ya llevaba tratamiento diurético con probable RAM hiponatremia, la natremia se había mantenido estable. Ante tal situación se sustituye por olanzapina 15 mg/día con buena tolerancia y normalización del sodio en sangre durante el ingreso.
Se han de vigilar estrechamente los electrolitos y hemograma de los pacientes con tratamiento psiquiátrico en combinado con antihipertensivos ya que puede provocar alteraciones en la psique además de alteraciones fisiológicas y de implicación en varias esferas.