IV Jornadas semFYC de Medicina Rural

25 y 26 de octubre de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Hiponatremia sintomática resuelta en urgencias (Póster)

Ámbito del caso

El caso expuesto a continuación se desarrolló en un servicio de urgencias.

Motivos de consulta

La paciente era una mujer de 88 años que acudió a urgencias por una sintomatología consistente en debilidad, mareo y disartria de instauración aguda.

Historia clínica

Enfoque individual

La paciente estaba en tratamiento con laxantes como parte de la preparación de una colonoscopia planificada para ese mismo día. El procedimiento endoscópico tenía como objetivo el estudio de una diarrea de tres meses de evolución.

A su llegada al servicio de urgencias la paciente presentaba un estado general mejorable con palidez cutánea, desconexión del medio, temblor generalizado, y disartria de unos segundos de evolución. Ante esta sintomatología se decidió su entrada al BOX de críticos. Una vez allí, añadió a su sintomatología la emisión de balbuceos y oraciones de carácter religioso. No obstante, cuando conseguía conectar con el entorno, la paciente presentaba una exploración neurológica completamente normal sin focalidad neurológica, siendo capaz, incluso, de obedecer órdenes. El resto de la exploración era completamente normal.

Tratando de determinar el origen del cuadro se solicitaron ECG, hemograma, prueba de coagulación y bioquímica ampliada. Estas pruebas evidenciaron las siguientes alteraciones analíticas: Na+ plasmático de 122 mEq/l, Na+ urinario < 20 mEq/l y un pH de 7,58 a expensas de una pCO2 de 23,9 mmHg. El resto de parámetros se encontraban dentro de la normalidad. También se consultó sobre la posibilidad de realizar un TAC para descartar un origen ictal del cuadro, siendo finalmente desestimado por la alteración iónica.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Los hallazgos analíticos obtenidos encaminaron nuestra hipótesis diagnóstica hacia una hiponatremia hipovolémica complicada con un fracaso renal prerrenal. Así mismo, la instauración aguda del cuadro nos condujo a pensar que su origen podría residir en el consumo de laxantes el día previo.

Tratamiento y planes de actuación

El tratamiento consistió en la administración de suero salino fisiológico al 0,9% junto a suplementos de NaCl al 20%. También se administró metoclopramida intravenosa para controlar los vómitos.

Evolución

La clínica neurológica de la paciente comenzó a mejorar tan pronto como lo hizo su alteración iónica.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Este caso muestra la enorme importancia del manejo de los trastornos hidroelectrolíticos tanto en Atención Primaria como a nivel hospitalario.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Guerrero de los Reyes, Antonio
CS Cartuja. Granada
Rodríguez Benítez, Raquel
CS Almanjáyar. Granada