XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Servicios de urgencias .
Paciente de mediana edad que acude al servicio de urgencias, presentado desde hacía 5 días dolor en extremidades superiores e inferiores, acompañado de edemas en extremidades superiores, más acentuados por la mañana.
Durante la entrevista indica astenia, debilidad y malestar general, que no cede tras ningún tratamiento farmacológico, pautado por su médico de familia.
Enfoque individual
Se accede a la historia clínica de la paciente, donde se observa, que 15 días antes consultó en el mismo servicio de urgencias por una sobre-ingesta de benzodiazepinas. Además de una anorexia nerviosa tratada en la adolescencia, pero dada de alta por el servicio de salud mental.
Acudió a su médico de familia, quien había detectado una hiponatremia leve y le había pautado suero oral, sin darle más importancia.
Se comprueba la medicación que toma, y dice haber estado en tratamiento con furosemida, según ella pautada por un especialista de digestivo privado, debido a un problema digestivo, que no sabe especificar y del que no hay informes.
Se realiza una analítica básica como prueba complementaria, donde se encuentra una hiponatremia severa (Na 122), por lo que se vuelve a preguntar a la paciente e indica que desde hacía un mes ya no tomaba la furosemida.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente acudió acompañada de un familiar, quien explica que en las últimas semanas había disminuido las ingestas, e insinúa un problema relacionado con trastornos purgativos, que más tarde la paciente reconoció.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Hiponatremia severa a consecuencia de un trastorno purgativo.
Tratamiento y planes de actuación
Se la rehidrata con sueros y se realiza a las horas una analítica de control, donde el sodio permanece inmóvil, por lo que se decidió el ingreso en medicina interna, para corrección del trastorno iónico y posterior manejo del trastorno purgativo de la paciente.
Evolución
En este caso la hiponatremia producida por la ingesta excesiva de diuréticos y baja ingesta nutricional escondía un problema relacionado con la salud mental. Realizar una anamnesis completa, incluyendo si es posible información complementaria de los acompañantes es necesaria para encontrar la raíz de estos trastornos purgativos.