Hiponatremia yatrogénica (póster)
Ámbito del caso
Urgencias
Presentación
El SIADH es la causa más frecuente de hiponatremias euvolémicas. Se llega al diagnóstico de exclusión, y una vez establecido se debe considerar que es una entidad sindrómica. Mujer de 88 años diabética, hipertensa, con deterioro cognitivo y síndrome depresivo. En tratamiento con adiro, amlodipino, linagliptina/metformina, insulina y venlafaxina. Presenta un cuadro de caídas de repetición de dos semanas de evolución acompañado de inestabilidad en la marcha y alteración del equilibrio. Presenta un aceptable estado general, sin signos de sobrecarga de volumen ni deshidratación. Se aprecia un hematoma en la región temporal derecha. Bradipsiquia y desorientación en tiempo y espacio. Marcha inestable y pérdida de equilibrio con la bipedestación. TC de cráneo: leucopatía vascular de vaso de pequeño calibre. ECG y Rx de tórax sin alteraciones. Analítica: Na 122 mmol/l, resto de iones normales, función renal conservada. Osmolalidad plasmática de 245 mOsm/kg, sodio urinario de 57.00 mmol/l y osmolaridad urinaria de 464 mOsm/kg. Los niveles de TSH y cortisol libre son normales.
Desarrollo
El SIADH se caracteriza por la presencia de una hiponatremia con hipotonicidad plasmática, osmolaridad urinaria elevada, excreción aumentada de sodio, con ingesta normal de sal. Se excluyen los estados de hipervolemia y los cuadros de depleción de volumen. Hay que descartar los estados de hipotiroidismo e insuficiencia suprarrenal. La función renal debe ser normal y hay que excluir el uso reciente de diuréticos. Dados los hallazgos analíticos obtenidos y el antecedente de la toma de ISRS, se atribuyó el cuadro secundario a éstos, aunque el estudio debía complementarse posteriormente. Juicio clínico: hiponatremia con normovolemia en el contexto de SIADH de origen farmacológico (venlafaxina).
Conclusiones
Se precisará un seguimiento ambulatorio para confirmar la normonatremia tras la retirada del fármaco; de no ser así se deberá proceder a descartar un origen tumoral del mismo. El siguiente paso debería ser la realización de una TC de tórax.
Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333