XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria, Urgencias, Medicina Interna
Caso multidisciplinar
Incapacidad para sostenerse en pie
Enfoque individual
Antecedentes Personales: HTA, cardiopatía isquémica, insuficiencia cardíaca, FA crónica, portadora de marcapasos, ictus cardioembólicos, EPOC, demencia-Parkinsonismo.
Anamnesis: Mujer de 81 años con cuadro de malestar general, dificultad en la marcha, de inicio matutino, sin dolor, sin alteración del habla, sin fiebre. Atención domiciliaría, se realiza sedimento urinario siendo normal, dada la clínica sugestiva de infección urinaria, se indica cefuroxima. A los 7 días reconsulta por mismo malestar, clínica miccional, sedimento patológico, se indica Levofloxacino. A los dos días, sufre caída accidental con aumento de desorientación por lo que acude a Urgencias.
Exploración física: Normohidratada. Regular estado general. Glasgow 10 sin focalidad neurológica ni signos meníngeos. Resto exploración sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
Análisis: Na+ 112.32 meq/L.
Sedimento de orina: positivo por Leucocituria , Proteínuria, Hematuria.
ECG: sin cambios respecto a previos.
TC craneal: signos de infarto crónico y atrofia cerebral difusa
Enfoque familiar y comunitario
Viuda, 2 hijos. Vive con su hijo, la hija la visita cada día. Buen apoyo familiar. Parcialmente dependiente para las actividades básicas de la vida diaria. Deterioro cognitivo leve. Vive en ámbito rural. Relaciones sociales poco activas (no sale del domicilio).
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La clínica y las pruebas nos orientan a una hiponatremia hipoosmolar con VEC disminuido, en contexto de infección de orina en paciente con tratamiento diurético.
Diagnóstico diferencial: Hiponatremia, infección urinaria, Ictus, Hemorragia cerebral.
Tratamiento y planes de actuación
Se ingresa a la paciente en Medicina Interna, iniciando reposición de sodio, sueroterapia y tratamiento antibiótico.
Evolución
Durante el ingreso, resolución infección urinaria, persiste hiponatremia grave y bajo nivel de conciencia. La paciente presenta una broncoaspiración con posterior dificultad respiratoria y fallece a los pocos días.
En pacientes crónicos, con deterioro cognitivo, es importante distinguir si nos encontramos ante un avance de su enfermedad o un proceso agudo que fomente este hecho, ejemplo de ello la hiponatremia. Aquí reside el trabajo de Atención primaria, es la barrera primaria capaz de detectar este cambio, valorando como su paciente ha modificado su estado basal, siendo la persona que permanece desde el principio y hasta el final de su proceso que llamamos vida.