XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipotensión rebelde a fluidoterapia (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Mixto

Caso multidisciplinar

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Malestar general e hipotensión

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: No alergias. No hábitos tóxicos. Carcinoma rectal localizado intervenido hace dos semanas, HTA, dislipemia, DM-2- En tratamiento con metformina, lisinopril, simvastatina, gliclazida.

Anamnesis: Varón de 65 años que acude a su médico de Atención Primaria por cuadro de malestar general e hipotensión persistente durante las últimas horas pese a ingesta abundante de líquidos (3l/día). Dado de alta hace 3 días por Cirugía tras intervención 10 días antes de neo de recto medio con resección anterior baja por laparoscopia. Ha presentado cifras tensionales bajas a pesar de aumentar la ingesta hídrica y suspender hipotensores. En domicilio se ha cambiado 10-12 veces la bolsa de ileostomía, con contenido líquido claro en su interior, refiriendo que todo líquido ingerido pasaba rápidamente a la bolsa. En domicilio TAS cercanas a 70mmHg. No sensación distérmica ni otra clínica acompañante.

Exploración: Bien hidratado y perfundido. TA 90/48. Abdomen: globuloso, blando y depresible, no doloroso a la palpación, ileostomía en hemiabdomen derecho, apósito y grapas en zona de laparoscopia. Resto de exploración anodina.

Pruebas complementarias: Analítica sangre: creatinina 3.49mg/dl, resto sin hallazgos. EFNa < 1%.

 

Enfoque familiar

Varon de 65 años, jubilado, vive solo. Independiente actividades básicas de la vida diaria. Escasa red social.

 

Desarrollo

Hipotensión secundaria a deshidratación por balance positivo de ileostomía e insuficiencia renal prerrenal por hipovolemia.

 

Tratamiento

Ante la sospecha de hipotensión secundaria a hipovolemia en el centro de salud se administran 1500cc de SSF iv sin conseguir remontar tensiones, motivo por el cual se deriva en ambulancia al hospital.

 

Evolución

Se continúa fluidoterapia con posterior perfusión de dopamina ante escasa mejoría de cifras tensionales. Se ingresa a cargo de Cirugía por ileostomía con alto débito para investigar la causa y continuar con rehidratación hasta la mejoría de la insuficiencia renal prerrenal.

 

CONCLUSIONES

Las ostomías están sujetas a la aparición de multitud de complicaciones postquirúrgicas, una de ellas es el alto débito. Cuando se presenta este evento comienzan a aparecer grandes pérdidas de agua, sodio, magnesio y otros electrolitos así como malnutrición a largo plazo. El manejo de las ostomías de alto débito consiste en la identificación de la causa y en su tratamiento.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Cervilla Suarez, Francisco Jose

Morales Sutil, María Luisa
CS El Palo. Málaga
Ubiña Carbonero, Antonio
Hospital Axarquía. Vélez-Málaga. Málaga