XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Crisis de hipotensión.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión arterial en monoterapia. Fumador de 30cigarrillos al día hasta los 50 años. No hábito enólico.
Anamnesis: Varón de 80 años de edad que acude a consulta de Atención Primaria por crisis relacionadas con el esfuerzo físico de mal estar general y palidez cutánea, constatándose en una de ellas por tensiómetro digital cifras de 80/50 mmHg que responden de manera tardía y mal a las medidas físicas habituales. Se realiza control rutinario de tensión arterial, siendo ésta normal así como analítica con hemograma que no muestra alteraciones. Al estar las crisis relacionadas con la actividad física, se complementa el estudio con electrocardiograma que revela onda T aplanada en las derivaciones I y aVL.
Exploración física: buen estado general. TA 136/74mmHg en la consulta. No soplos carotídeos. Auscultación cardíaca: rítmico con soplo sistólico aórtico II/VI, sin ruidos respiratorios sobreañadidos. Signos de insuficiencia venosa crónica, sin datos de trombosis venosa profunda.
Enfoque familiar
Viudo con buen apoyo familiar. Nivel socio-cultural medio.
Desarrollo
Juicio clínico
Crisis de hipotensión en relación con el esfuerzo físico.
Diagnóstico diferencial
Hipotensión iatrogénica; trastorno autonómico primario; cardiopatía isquémica; insuficiencia suprarrenal…
Tratamiento
Las alteraciones inespecíficas en el electrocardiograma hacen que se decida derivar al paciente a Consultas Externas de Cardiología. Se realiza ergometría que no puede ser completada ya que el paciente presenta hipotensión mantenida junto con cambios electrocardiográficos sugestivos de isquemia extensa.
Doble antiagregación. Estatinas a dosis altas. Anticogulación.
Evolución
El paciente es ingresado para realización de cateterismo que muestra lesión crítica en arteria descendente anterior a nivel muy proximal. Se trata mediante implante de dos stents farmacoactivos. Sin complicaciones posteriores.
La cardiopatía isquémica es una entidad que siempre está presente en la mente de los Médicos de Atención Primaria por la gran prevalencia. En personas ancianas y con factores de riesgo es frecuente que se manifieste con sintomatología atípica como disnea, astenia, cortejo vegetativo… y menos con clínica de angor típico.