XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Varón de 51 años que consulta refiriendo astenia, estreñimiento, estado de ánimo decaído y ganancia ponderal.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Trastorno Bipolar en seguimiento en la Unidad de Salud Mental (USM).
Tratamiento habitual: Litio.
Anamnesis: Paciente de 51 años que consulta por astenia, tristeza y decaimiento del estado anímico de semanas de evolución, por lo que dada su patología de base se remita a USM donde potencian tratamiento antidepresivo.
Exploración física: dentro de la normalidad.
Pruebas complementarias: Analítica sangre: Colesterol total 219 mg/dl; HDL 34 mg/dl; LDL 133 mg/dl. Resto de bioquímica dentro de la normalidad. TSH 46,80; T4 libre 0,56. Hemograma dentro de la normalidad.
Analítica dos meses después tras tratamiento con Levotiroxina: TSH 4,57; T4 libre 1,05; Anticuerpos tiroides peroxidasa (TPO) >1000.
Un mes después: TSH 7,72; T4 libre 1,14; TPO 472,90.
Cuatro meses después: TSH 3,71.
Enfoque Familiar
Paciente soltero diagnosticado hace varios años de trastorno bipolar. Al inicio de la clínica es su madre la que acude solicitando ayuda. Según refiere, su hijo ha empeorado en las últimas semanas, no sale de su habitación, pasa las noches con el ordenador y los días durmiendo y ha ganado peso.
Desarrollo
Tras valoración clínica y analítica nos planteamos como diagnóstico un hipotiroidismo por tratamiento con Litio. El Litio inhibe la liberación de hormona tiroidea. El principal diagnóstico diferencial que se planteó fue una fase depresiva de su trastorno bipolar de base.
Tratamiento
Se inició tratamiento con Levotiroxina. El paciente continuará con controles tanto en la consulta de atención primaria como controles en salud mental.
Evolución
Actualmente el paciente se encuentra estable. Ha normalizado la función tiroidea y mejorado la clínica secundaria al hipotiroidismo.
La importancia de este caso y su aplicabilidad a la medicina de familia, se basa en la necesidad de indagar en la clínica de los pacientes psiquiátricos, ya que las manifestaciones clínicas de las enfermedades tiroideas y psiquiátricas son de difícil distinción entre sí. El hipotiroidismo por Litio es una causa poco frecuente pero que no debemos de olvidar ante esta clínica.