XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
ÁMBITO DEL CASO
Atención primaria
MOTIVOS DE CONSULTA
Falta de normalización de la función tiroidea
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes: Mujer de 25 años con hipotiroidismo primario autoinmunitario por Tiroiditis de Hashimoto diagnosticada a los 12 años en tratamiento con levotiroxina. Asma infantil.
Anamnesis: Asintomática.
Exploración: IMC 20. Palidez de mucosas. Sin bocio. Resto de exploración normal.
Pruebas complementarias:
Perfil tiroideo: patrón de hipotiroidismo subclínico a lo largo de 2 años, hemograma y resto analítica básica normal. Ac antitransglutaminasa IgA positiva.
Biopsia duodenal: enteritis linfocitaria, sin atrofia de vellosidades.
Enfoque familiar
No existencia de otras enfermedades autoinmunes en la familia.
Desarrollo
La dificultad prolongada de llegar al estado eutiroideo a pesar de un ajuste por peso y aumento progresivo de dosis, hizo considerar una mala adherencia al tratamiento, causa más frecuente de fracaso terapéutico. Otra posibilidad era la interacción farmacológica, con la dieta, trastorno alimentario o embarazo. Una vez asegurada la correcta administración de levotiroxina, descartando la toma de otros fármacos y una dieta adecuada, se orientó la búsqueda hacia patologías condicionando una malabsorción intestinal. Se solicitó una determinación de anticuerpos IgA transglutaminasa para descartar enfermedad celiaca (EC) con resultado positivo, y una biopsia intestinal objetivando enteritis limfocitaria (Clasificación de Marsh estadio I), pudiendo establecer el diagnóstico con certeza de EC latente asociada a hipotiroidismo.
Tratamiento
Dieta sin gluten
Evolución
Actualmente pendiente de valoración por digestólogo y control analítico con perfil tiroideo tras retirada de gluten
CONCLUSIONES
La EC se asocia a patología tiroidea con una prevalencia del 14% , así como con DM1 (4%) y probablemente con asma y enfermedades atópicas.
Dichas entidades comparten con EC su patogenia autoinmune, existiendo rasgos compartidos de histocompatibilidad HLA DQ2 y DQ8 e incremento del antigeno CTLA4.
La importancia clínica de la coexistencia de la EC y el hipotiroidismo radica en un retraso terapéutico y diagnóstico por enmascaramiento de los síntomas de ambas patologías, a tener en cuenta en casos de hipotiroidismo refractario a tratamiento.
El manejo terapéutico de pacientes con dicha asociación es difícil, ya que la retirada del gluten no asegura una respuesta terapéutica. Se han descrito casos de influencia de la dieta sin gluten sobre el tiroides, pudiendo originar líneas de investigación de interés.