XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Hipotiroidismo y enfermedad celiaca: el efecto mariposa (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Falta de normalización de la función tiroidea

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes: Mujer de 25 años con hipotiroidismo primario autoinmunitario  por Tiroiditis de Hashimoto diagnosticada a los 12 años en tratamiento con levotiroxina. Asma infantil.

Anamnesis:  Asintomática.

Exploración: IMC 20. Palidez de mucosas. Sin bocio. Resto de exploración  normal.

Pruebas complementarias:

Perfil tiroideo: patrón de hipotiroidismo subclínico a lo largo de 2 años, hemograma y resto analítica básica normal. Ac antitransglutaminasa IgA positiva.

Biopsia duodenal: enteritis linfocitaria,  sin atrofia de vellosidades.

 

Enfoque familiar

No existencia de otras  enfermedades autoinmunes en la familia.

 

Desarrollo

La dificultad prolongada  de llegar al estado eutiroideo a pesar de un ajuste por peso y aumento progresivo de dosis, hizo considerar una mala adherencia al tratamiento, causa más frecuente de fracaso terapéutico. Otra posibilidad era la interacción farmacológica, con la dieta, trastorno alimentario o embarazo. Una vez asegurada la correcta administración de levotiroxina, descartando la toma de otros fármacos  y una dieta adecuada, se orientó la búsqueda hacia patologías condicionando una malabsorción intestinal. Se solicitó una determinación de anticuerpos IgA transglutaminasa para descartar enfermedad celiaca (EC) con resultado positivo, y una biopsia intestinal objetivando enteritis limfocitaria (Clasificación de Marsh estadio I), pudiendo establecer el diagnóstico con certeza de EC latente asociada a hipotiroidismo.

 

Tratamiento

Dieta sin gluten

 

Evolución

Actualmente pendiente de valoración por digestólogo y control analítico con perfil tiroideo tras retirada de gluten

 

CONCLUSIONES

La EC se asocia a patología tiroidea con una prevalencia del 14% , así como con DM1 (4%) y probablemente con asma y enfermedades atópicas.

Dichas entidades comparten con EC su patogenia autoinmune, existiendo rasgos compartidos de histocompatibilidad HLA DQ2 y DQ8 e incremento del antigeno CTLA4.

La importancia clínica de la coexistencia de la EC y el hipotiroidismo radica en un retraso terapéutico y diagnóstico por enmascaramiento de los síntomas de ambas patologías, a tener en cuenta en casos de hipotiroidismo refractario a tratamiento.

El manejo terapéutico de pacientes con dicha asociación es difícil, ya que la retirada del gluten no asegura una respuesta terapéutica.  Se han descrito casos de influencia de la dieta sin gluten sobre el tiroides, pudiendo originar líneas de investigación de interés.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2021; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Ponce de León Decool, Celia
CAP Larrard. Barcelona
Schorr Cohen, Dafna Sabina
CAP Larrard. Barcelona
Closa Carne, Laura
CAP Larrard. Barcelona