Comunicaciones: Casos clínicos

Historia de un carcinoma epidermoide, lo que el COVID nos dejó (Póster)

Ámbito del caso

Visita domiciliaria desde Atención Primaria.

Motivos de consulta

Mujer de 91 años que solicita valoración domiciliaria por aparición de eccema en región facial.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes Personales: hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2, dislipemia. Insuficiencia renal crónica, bloqueo bifascicular, amigdalectomía y colecistectomía. En tratamiento con irbesartán, omeprazol, ácido acetilsalícilico, torasemida, simvastatina, paracetamol, metamizol y carvedilol. Anamnesis: refiere aparición de lesión en región submandibular izquierda, de más de un año de evolución, que a veces le sangra. No dolorosa. Refiere que no ha consultado antes por miedo a contagiarse por SARS-CoV2. La paciente vive sola y su familia no la ha visitado en los últimos meses por la pandemia.   Exploración:  buen estado general. Se objetiva masa de aproximadamente 4x3cm, eritematosa, vascularizada y sangrante en región submandibular izquierda.

Enfoque familiar y comunitario

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El diagnóstico diferencial se plantearía entre tumores de origen cutáneo. Ya sea queratoacantoma, carcinoma basocelular, carcinoma epidermoide, queratosis seborreica ulcerada, melanoma amelanótico, entre otras. Su diagnóstico definitivo se alcanza mediante biopsia.

Tratamiento y planes de actuación

Informamos de la importancia de ir al hospital a valoración y tratamiento por parte de Dermatología. Hablamos con el servicio y la imagen les impresiona de carcinoma epidermoide, a la espera de resultados de anatomía patológica una vez tomadas muestras de la lesión para planear decisión quirúrgica.

Evolución

Evolución: en consultas de Dermatología se toman muestras, compatibles con carcinoma epidermoide moderadamente diferenciado. Se realiza estudio de extensión, siendo negativo. Se realiza intervención quirúrgica para extirpación con buena evolución postoperatoria. Actualmente, la paciente se encuentra en seguimiento por Dermatología. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

El carcinoma epidermoide se trata de una neoplasia cutánea maligna, derivada de las células de epidermis o sus anexos. Se caracteriza por lesiones vegetantes, verrugosas o ulceradas que predominan en zonas expuestas a luz solar, de crecimiento rápido, y que pueden establecer metástasis en ganglios regionales y otros órganos. En cuanto al tratamiento, suele ser quirúrgico en la mayoría de los pacientes. El siguiente caso es un claro ejemplo de la importancia de una Atención Primaria de calidad y accesible, así como de las consecuencias que ha traído la pandemia para el retraso de muchas patologías.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Roldán Massia, Alejandra
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Pérez Calero, Laura
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid
Pérez Mañas, Gemma
CS Francia. Fuenlabrada. Madrid