Comunicaciones: Experiencias

Historia de una hipertensión (sin defensa)

OBJETIVOS

Importancia de las herramientas AMPA (automedida de la presión arterial) y MAPA (monitorización ambulatoria de la presión arterial) para el control de hipertensión (HTA) refractaria.

Resaltar la necesidad de la revisión de medicación, posología y cumplimiento.


DESCRIPCIÓN

Paciente de 73 años de edad con litiasis renal bilateral desde 1976, nefrostomía derecha en 1991, diabetes mellitus tipo 2, insuficiencia renal crónica (IRC), hipercalciuria, hiperuricemia y HBP con historia de HTA de 25 años de evolución.

Inicia tratamiento con nifedipino 10 mg en 1992, que se sustituye a los siete años por quinalapril 40 mg. Se reintroduce nifedipino 30 mg con clortalidona 50 mg. A los cuatro años se suspende la clortalidona por sus efectos secundarios, y se continúa con nifedipino 60 mg.

En 2006 se sustituye nifedipino por candesartán 32 mg. Se introduce hidroclorotiazida 50 mg por aparecer hiperuricemia. En 2011 se reemplaza nifedipino por aliskiren 150 mg. En 2012 se retira aliskiren por contraindicación de asociación con ARA-II, y se sustituye por verapamilo 240 mg.

En MAPA de 2016 resulta patrón non dipper y se le deriva a Otorrinolaringología por sospecha de SAOS. Cifras diastólicas bajas en AMPA, por lo que se reduce verapamilo a 180 mg.

Dado el empeoramiento de IRC e hiperurecemia, se suspende la hidroclorotiazida.

En AMPA se detecta mal control y se inicia tratamiento con espironolactona 25 mg. Ante la disminución del filtrado glomerular, se aumenta la dosis de verapamilo a 240 mg. Persisten sistólicas altas; se aumenta dosis de ARA-II y se suspende espirinolactona por aumento de hormona tiroidea estimulante, prolactina y ginecomastia.

En la última revisión se decide instaurar verapamilo 360 mg y valsartán 320 mg, con buen control actual.

CONCLUSIONES

El control de la presión arterial mediante AMPA o MAPA mejora la detección de cifras alteradas y la utilización de la medicación.

La revisión sistemática advierte de duplicidades y previene de efectos adversos.

Ante la aparición de nuevos síntomas en pacientes polimedicados, hay que valorar la posibilidad de efectos secundarios como causa.


APLICABILIDAD

Se obtienen herramientas en Atención Primaria para el control de HTA refractaria: AMPA y MAPA.

Se realiza revisión sistemática de medicación en el paciente polimedicado.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Experiencias. ISSN: 2339-9333

Autores

Aznar Boyarizo, Marta
CS Urbano I, Mérida. Badajoz
Abdelgabar Ahmed, Mohamed
CS Urbano I, Mérida. Badajoz
Moreno Venegas, Antonia María
CS Urbano I, Mérida. Badajoz
Gómez Claros, Carmen
CS Urbano I, Mérida. Badajoz