XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria, ámbito rural
Caso multidisciplinar
Dolor región inguinal izquierda
Enfoque individual
Antecedentes personales: Sin antecedentes de interés. No alergias conocidas.
Anamnesis: Varón de 74 años que acude al consultorio por dolor en región púbica e inguinal izquierda de un mes de evolución de características mecánicas con empeoramiento progresivo y limitación de la movilidad en la deambulación. No traumatismo previo. No otra clínica acompañante. Se le pauta antiinflamatorios 4 días y se reevalúa continuando con dolor e impotencia.
Exploración: Destaca dolor a la palpación en región inguinal izquierda y a la rotación interna de la cadera izquierda. No se palpan hernias. Resto sin hallazgos significativos.
PC: Rx cadera izquierda: lesión lítica con fractura patológica en rama del pubis izquierda. Ante dicho hallazgo se solicita: Rx tórax y analítica general sin alteraciones significativas. BodyTAC: Sin adenopatías. Se objetiva una lesión que afecta a las ramas íleo e isquipubiana, lítica expansiva con adelgazamiento de la cortical e interrupción de algunas zonas presentando fractura patológica asociada.
Enfoque familiar y comunitario
Viva con su mujer, su hijo y su hermana. Buena relación familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
A nivel radiológico, el diagnóstico diferencial, teniendo en cuenta su localización y características podría tratarse de un tumor primario, tumor de células gigantes, plamocitoma vs mieloma múltiple. Comentado con hematología descarta un mieloma múltpie. Se decide ingreso en medicina interna y se realiza biopsia de la masa por parte de traumatología. Se confirma el diagnóstico de plasmocitoma con CD18+.
Tratamiento y planes de actuación
Tratamiento radioterápico radical. Se administró una dosis de 45Gy en 25 sesiones.
Evolución
La tolerancia al tratamiento radioterápico fue buena y presentó mejoría del dolor de forma progresiva. A los 8 meses de la remisión del proceso, en una analítica de control, presenta alteración de varios parámetros. Remitido de nuevo a hematología que confirma el diagnóstico de mieloma múltiple.Actualmente está recibiendo tratamiento quimioterápico.
El dolor inguinal es un síntoma que se presenta con frecuencia en el contexto de atención primaria.
Destacar la importancia del diagnóstico diferencial ante un dolor inguinal de las causas más prevalentes: herniaciones, uroginecológicas y musculoesquléticas ,como de patologías menos prevalentes. No todo dolor en la cadera es una coxartrosis.
Considerar la presencia de un plasmocitoma solitario como precursor del mieloma múltiple.