XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor lumbar
Enfoque individual
- Antecedentes Personales:NAMC.Fumadora 4-5 cig/día.Asma alérgica.IQ:Apendicitis.
- Anamnesis:Consulta en C.de Salud por dolor en fosa renal derecha irradiado a genitales.Diagnóstico-->cólico renal-->mejoría con analgesia.
Los síntomas reaparecen a lo largo de la semana modificándose progresivamente tanto localización como características del dolor.
Finalmente acude a Urgencias Hospitalarias presentado dolor punzante en zona glútea de MID,acorchamiento anterolateral de muslo y pie derechos y dificultad para movilización de dicho miembro -->Ingreso Neurología.
- Explr.Física:
MID flexión dorsal y ventral del pie 0/5,eversión de pie 2/5 e inversión de pie 1/5.Hipoestesia y analgesia en cara anterolateral de muslo,tercio inferior de pierna y pie.Abolición reflejo aquíleo.
- PPCC
RM(Urgencias):sin hallazgos significativos.
RM(a la semana):extenso proceso inflamatorio,infiltración difusa por edema de grasa retroperitoneal y planos musculares rodeando estructuras vasculares(no trombosis),nerviosas del plexo lumbosacro y al uréter.
Enfoque familiar
Casada,dos hijas.Ama de casa.
Desarrollo
Juicio clínico:Plexopatía de MID
Diagnóstico diferencial:Enfermedad inflamatoria,proceso tumoral,fibrosis retroperitoneal.
Identificación problemas:
- Secuelas motoras.
- Nefroureterectomía.
- Ausencia diagnóstico claro.
- Trastorno adaptativo.
Tratamiento
Tratamiento:Prednisona,Gabapentina,Tapentadol.
Plan de actuación:Rehabilitación.Apoyo psicológico por Médico de Familia.
Evolución
• Durante el mes de ingreso la paciente evolucionó bien presentando tras tratamiento para el dolor neuropático y corticoides disminución del infiltrado en TAC de control previo al alta y mejoría clínica.Dada la buena evolución se decidió no tomar muestra del infiltrado.
• En este periodo la paciente presentó lesiones cutáneas compatibles con vasculitis.Tras valoración por Dermatología se realizó biopsia con diagnóstico de cutis laxa adquirido,motivo por el que fue derivada a Reumatología para descartar artropatía inflamatoria.
• Tras alta TVP.
• Tras rehabilitación en meses posteriores recupera la deambulación aunque con dificultad y dolor permanente.
• En RM de control se descarta fibrosis retroperitoneal y se aprecia Hidronefrosis grado III secundaria a lesión excrecente vesical-->Derivación Urología-->Nefroureterectomía derecha-->AP:Ureteritis crónica inespecífica obstructiva.
• Última consulta en Médico de Familia:Anhedonia,tristeza y ansiedad-->Derivación Salud Mental.
Se trata de una paciente joven,sin patología previa que ha visto mermada su calidad de vida de forma radical y permanente.Considero fundamental el papel del médico de Familia en el seguimiento clínico y psicológico para que la paciente pueda rehacer su vida progresivamente de la mejor manera posible.